España: Sprint final para ejecutar el último tercio de fondos europeos para I+D+i+d disponible

Las partidas de investigación, desarrollo, innovación y digitalización (I+D+I+d) concentraron un 36,8% de los fondos europeosNext Generation EU resueltos en España hasta junio de 2025. Así lo recoge la cuarta edición del Monitor NextGEN, presentado este lunes en Madrid por la Fundación Cotec para la Innovación y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). El estudio constata que la ejecución de los fondos destinados a I+D+I+D está acelerando en la recta final; si bien, a poco más de un año de que expirase el plazo de ejecutarlos, aún quedaba disponible un tercio del objetivo marcado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Hasta junio de 2025, se habían convocado licitaciones y subvenciones totales financiadas por los fondos Next Generation por valor de 78.481 millones de euros, es decir, el 98,3% de los fondos no reembolsables asignados a España (79.854 millones). De este importe, se habían resuelto recursos por valor de 58.394 millones de euros. Del total de esos fondos ya ejecutados, , 21.498 millones se han destinado al fomento de la I+D+I y la digitalización en España, lo que supone el mencionado 36,8% del importe total ejecutado. Este porcentaje queda cerca del objetivo del PRTR de destinar el 40% de los fondos europeos a I+D+I+d (31.942 millones de euros). Un 59% de estos recursos (12.682 millones) han sido destinados a impulsar la digitalización y el 41% restante (8.816 millones), a I+D+I.

El análisis de Cotec y el Ivie detecta que entre junio de 2024 y el mismo mes de 2025 el ritmo de ejecución se aceleró, hasta alcanzar los 6.603 millones, un 14,8% más que entre los meses de junio de 2023 y 2024. Sin embargo, pese a ganar en agilidad, e el informe subraya el enorme reto que va a suponer la ejecución de los 10.443 millones de euros pendientes para I+D+I+d entre junio de 2025 (último mes analizado en este estudio) y agosto de 2026 (cuando expira el plazo para ejecutar los fondos Next Generation). En otras palabras: en este período tiene que ejecutarse el equivalente a un tercio del objetivo de I+D+I+D marcado por el PRTR.

DIFERENCIAS TERRITORIALES

Este cuarto Monitor NextGEN de Cotec y el Ivie, además de examinar la ejecución y el impacto de los fondos europeos destinados a I+D+I+d, analiza las diferencias territoriales en la distribución de los recursos. Atendiendo al lugar en el que se realizan las actuaciones financiadas, la Comunidad de Madrid concentra el 32,5% de los fondos resueltos destinados a I+D+I+d (5.263 millones), muy por encima de su peso poblacional o en el PIB de España. Le siguen Cataluña (15,2%), Andalucía (10,5%), la Comunitat Valenciana (7,4%) y Castilla y León (5,7%). El informe incluye una serie de fichas territoriales para cada comunidad autónoma, en las que se pueden ver diferentes estadísticas en torno a los fondos ejecutados, incluyendo las principales licitaciones y subvenciones.

En relación con la población, destaca de nuevo la Comunidad de Madrid, donde se ejecutan actuaciones por valor de 735 euros por habitante, seguida a gran distancia por el País Vasco (382 euros), Castilla y León (381 euros) y Aragón (359). El resto queda por debajo de la media nacional de 328 euros por habitante. El mínimo lo marca Castilla-La Mancha (147 euros).

LAS GRANDES COMPAÑÍAS HAN RECIBIDO LA MITAD DE LOS FONDOS DESTINADOS A EMPRESAS

Los fondos Next Generation para I+D+I+d llegaron a un total de 812.000 beneficiarios hasta junio de 2025, incluyendo empresas, organismos públicos, fundaciones, autónomos y personas físicas. El 70% de los fondos habían llegado al tejido empresarial nacional, seguido de fundaciones (12%), personas físicas y autónomos (7%), universidades y centros tecnológicos (7%), organismos públicos (3%) y otros minoritarios, como empresas internacionales (1%).

Las grandes compañías reciben más de la mitad (55%) de los fondos resueltos a favor de las empresas. El estudio detecta una mayor facilidad de las pymes para captar recursos europeos cuando los fondos se gestionan a través de subvenciones. En este sentido, las grandes empresas se han beneficiado del 66% de los recursos adjudicados vía licitación, frente al 46% de la vía subvención.

Las empresas micro y pequeñas pasan de tener un peso del 14% en las licitaciones, a un 37% en subvenciones.Los fondos para la digitalización han llegado a más de la mitad de los municipios españoles (5.453), mientras que los fondos destinados a I+D+I, en cambio, llegan solo a 1.319 localidades. El programa Kit digital es el principal factor que explica esta diferencia.

El sector público estatal ha gestionado el 78% del importe resuelto en actividades de I+D+I+d y el resto ha correspondido al sector público territorial (22%). Dentro de las administraciones territoriales, destacan Cantabria, Extremadura y Andalucía como las que mayor proporción han dedicado a actividades de I+D+I+d entre los fondos europeos que gestionan. Los principales organismos públicos del Sector Público Estatal convocantes de fondos europeos para I+D+I+d han sido Red.es (3.132 millones de euros), el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (2.492),la Agencia Estatal de Investigación (1.545) y el CDTI (1.436).

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *