Martínez Mus espera más agilidad en reconstruir infraestructuras municipales con la puesta en marcha de la comisión mixta

Vicente Martínez Mus volvió al New Economy Forum como vicepresidente de la Generalitat Valenciana meses después de estar como conseller de Infraestructuras. Y lo hizo dejando huella porque cuando uno en política empieza desde la base, como lo hizo Martínez Mus, como alcalde de un municipio, en este caso del castellonense de Chilches, se nota y el actual estuvo para escucharlo con orgullo como también quien le presento en el salón noble del Hotel Las Arenas, el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. Abogó por el «municipalismo útil» para «garantizar el hogar» y aseguró que la Ley del Suelo servirá «para ordenar antes de urbanizar»

Les doy lo más relevante de las conclusiones porque son sus compromisos ante la sociedad civil valenciana, empresarial, política y vecinal.

  • Impulsamos parques inundables en las 3 provincias porque, después de lo vivido, prevenir es una prioridad real.
  • Este trimestre estarán en marcha 70% de las iniciativas del Pla Endavant y en julio, el 100%. Nos marcamos plazos y los cumplimos.
  • Esta primavera concluirán las obras locales de reconstrucción, completando así toda la recuperación que depende de la GVA.
  • Resolvemos los problemas de movilidad con 400.000 euros al día de inversión en FGV

En el apartado medioambiental anunció que de aquí a final de de esta legislatura vamos a proteger 9.000 hectáreas más de nuestro territorio, el equivalente a 500 veces los jardines Viveros o algo más del doble del término municipal de Benidorm con estas actuaciones en los parques naturales municipales de:

  • Bosc de Ribera d’Algemesí (7,48 ha)
  • Assut d’Antella-Creueta Alta (127,90 ha)
  • Santa Pola y Elda-Petrer (1.510 ha).
  • Y el nuevo Parque Natural de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, cuyo nivel de protección como parque supondrá un aumento de superficie de 7.382,46 ha

Dos estaciones de autobuses en Valencia

Otro de los anuncios fue la apuesta para que la futura estación de autobuses sea dual. Es decir dos espacios para la autobuses, uno en el norte y otro en el sur para una mayor movilidad y conectividad . La alcaldesa recibió con buenos visos esta propuesta a concretar en breve sobre una mesa de negociación.

La reconstrucción de instalaciones es inexistente

Algo llamativo fue recordar el pésimo nivel de ejecución del Plan de Reimpulso y Recuperación de Infraestructuras del que la Cámara de Contratistas ha cifrado en un 5% y sobre esto dijo «Tampoco se ha planificado adecuadamente la reconstrucción de instalaciones municipales. Hace cerca de un año (marzo de 2025) el Gobierno transfirió a los ayuntamientos un total de 1.745 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras municipales. Esas inversiones, según el propio Ejecutivo, debían destinarse a la construcción de cerca de 100 centros administrativos, 45 escuelas infantiles, 58 bibliotecas, 55 polideportivos, 40 centros de día o hasta 16 mercados.«, aseguró Martínez Mas

Para el conseller «el mecanismo que aplica no solo ha colapsado a los ayuntamientos por la dificultad de la tramitación administrativa, sino que mantiene la vía ordinaria de contratación. Un aspecto que supone un freno a la reconstrucción. Hablamos de proyectos que mejoran la calidad de vida y el día a día de la ciudadanía. Nos hemos ofrecido a los municipios para ejecutar parte de esas partidas. Sin embargo, por el momento, el 95% sigue sin ejecutarse. Sin esa gran asignatura pendiente la reconstrucción no será real.

Más de un año para la comisión de reconstrucción

Estos son aspectos que deberíamos haber abordado ya en la comisión mixta con el Gobierno. Pero, han tenido que pasar 463 días para que el Consejo de Ministros autorice su creación. 463. Y aún habrá que esperar al miércoles para su constitución. En el caso de La Palma. La erupción del volcán de Cumbre Vieja se registró el 19 de septiembre de 2021 (inició la actividad volcánica). La comisión mixta se constituyó el 28 de septiembre de 2021.9 días después. Esta situación, a ojos de los ciudadanos no solo es incomprensible, sino que es inadmisible.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *