miércoles, 18 de febrero de 2026

Boluda y MSC fusionan su grupo de remolcadores con una nueva sociedad de 2.000 millones

Boluda Corporación Marítima y Mediterranean Shipping Company (MSC) controlada por la familia de Gianluigi Aponte, han consolidado la fusión de sus negocios de remolcadores en una nueva estructura societaria en Luxemburgo, creando el mayor operador global de remolque portuario. La alianza posiciona a ambas compañías, con una participación paritaria de 50-50 pero control efectivo de Boluda, como protagonistas clave en la industria marítima internacional.

Fusión Boluda y MSC, gigante mundial de remolcadores

La operación entre Boluda y MSC se emprendió hace más de 2 años con la entrada gradual del grupo suizo en Boluda Towage, la división especializada en servicios de remolque.

A lo largo del proceso, MSC aumentó su participación y contribuyó en especie con la integración de su filial italiana MedTug en la estructura conjunta.

Finalmente, la integración culminó con la creación de una sociedad conjunta en Luxemburgo enfocada en los servicios de remolque portuario. La nueva estructura reúne flotas combinadas de remolcadores de ambos socios, alcanzando una escala sin precedentes con más de 800 remolcadores operando en numerosos puertos globales.

Una fusión en momento crucial

La alianza estratégica entre Boluda y MSC refuerza la presencia operativa conjunta en puertos de todo el mundo, y conlleva implicaciones para el comercio marítimo global.

La fusión llega cuando el mercado de remolcadores se está consolidando, con grandes operadores ampliando su alcance con alianzas y adquisiciones estratégicas. La posición conjunta de Boluda y MSC les da mayor capacidad de negociación en mercados como Europa, Asia y América.

Esta fusión crea el mayor operador mundial de remolcadores, con una flota combinada de aproximadamente 800 unidades y presencia en cerca de 200 puertos en Europa, Asia, América y África.

La operación también contempla una inversión de 600 millones de euros en 2025: 200 millones para modernizar la flota y entre 300 y 400 millones para nuevas adquisiciones en un mercado aún fragmentado.

MedTug, hasta ahora filial de MSC, aporta a la alianza activos clave en países como Italia, Malta, Grecia, Singapur, Malasia, Colombia y Noruega. Estos activos incluyen los de Rimorchiatori Mediterranei, adquirida por MSC en 2022, que era entonces la tercera mayor empresa del sector a nivel mundial.

Una vez completada, Boluda Towage consolidará una facturación anual estimada en 1.200 millones de euros. Asimismo, este movimiento refuerza la estrategia del gigante marítimo ítalo-suizo de diversificar su actividad más allá del transporte de mercancías y cruceros, integrando servicios de asistencia técnica y náutica en puertos de todo el mundo.

Más presencia en Valencia

La multinacional de la familia Aponte da así un paso más en su cada vez más potente presencia en Valencia.

El movimiento más importante en este sentido en los últimos tiempos, el de su filial Terminal Investment Limited (TiL), al hacerse con la titularidad de la concesión para la construcción y explotación de la ampliación norte del Puerto de Valencia por una inversión superior a los 1.000 millones de euros.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *