miércoles, 18 de febrero de 2026

Miguel Rellán, Presas CSIF: “Estamos haciendo funcionar infraestructuras críticas saltándonos las normativas por la falta de personal”

El delegado nacional de Presas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Rellán, ha alertado de la “grave” situación que atraviesan las infraestructuras hidráulicas en España debido a la falta de personal, una carencia que, según denuncia, compromete la seguridad de instalaciones consideradas críticas.

“Estamos haciendo funcionar infraestructuras críticas por vocación de servicio, saltándonos las normativas por la falta de personal”, afirmó Rellán, quien aseguró que en algunos casos estas instalaciones están siendo gestionadas por una o dos personas, una circunstancia que considera incompatible con los estándares de seguridad exigibles.

Desde el sindicato denuncian que muchas medidas y planes se anuncian como avances en seguridad hidráulica, pero en la práctica no pueden aplicarse adecuadamente. “Nos perdemos en normativas o en planes que se implantan quedando en el aire y se vende como seguridad hidráulica. No se puede llevar a cabo en una infraestructura crítica con tan solo una o dos personas, que a su vez gestionan estos espacios por vocación, saltándose los procedimientos solo por falta de personal”, explicó.

Rellán subrayó que los trabajadores de presas desempeñan un papel esencial como enlace operativo. “Nosotros somos los ojos y las manos de los ingenieros. El problema que tenemos es que la falta de personal compromete la propia seguridad. Trasladamos que las auditorías se han hecho, pero no tenemos la información para poder comunicarlo a los técnicos”, señaló.

En relación con las medidas de prevención, el representante sindical defendió que cualquier refuerzo en materia de seguridad es positivo. “Todas las medidas que se incorporen en materia de seguridad nos parecen primordiales. Las zonas inundables pueden ayudar en futuras emergencias”, apuntó, aunque reconoció que se trata de una situación compleja que requiere planificación y recursos suficientes.

El delegado de CSIF insistió en que el momento actual es especialmente delicado. “Estamos en una situación grave, porque tenemos una falta de personal alarmante, puesto que hay infraestructuras críticas que se gestionan solo por una persona”, recalcó. A su juicio, “no se puede asegurar ningún tipo de infraestructura si no tienes un personal mínimo que sustente la situación”.

Asimismo, Rellán se refirió a una auditoría de presas que, según afirma, fue anunciada por el ministerio competente en 2025. “Se nos trasladó desde el ministerio que se estaba haciendo una auditoría de presas, pero cuando hemos pedido los resultados, la opacidad ha sido una constante”, denunció. En este sentido, calificó de “muy llamativo” que distintas asociaciones hayan publicado datos alarmantes mientras, sostiene, “el ministerio, con los datos encima de la mesa, no está siendo transparente”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *