viernes, 20 de febrero de 2026

Antonio López, CEO Euroairlines: «No todos los aeropuertos de AENA son eficientes y tiene que jugar con los dos extremos»

El CEO de Euroairlines, Antonio López Lázaro, ha calificado de “compleja” la situación generada en torno a las tasas aeroportuarias de AENA, apuntando tanto a los retos estructurales del gestor como a la necesidad de mayor consenso dentro del sector aéreo.

“Es una situación compleja y en su defensa hay que decir que los aeropuertos principales están en techo de capacidad y necesitan inversiones”, explicó López. Según detalló, las grandes infraestructuras aeroportuarias afrontan limitaciones físicas que obligan a replantear su crecimiento: “Sobre todo, poder gestionar el espacio para que lleguen más aviones o también crear nuevas pistas que chocan con los propios espacios físicos”.

El directivo subrayó además que la red aeroportuaria española presenta importantes desequilibrios internos. “No todos los aeropuertos de AENA son eficientes, sino que juegan con los dos extremos, teniendo auténticos hubs potentes que sustentan las otras infraestructuras que tienen más problemas para que en su conjunto los números sean positivos”, señaló. En este sentido, apuntó a la necesidad de entender la red como un sistema global en el que los grandes nodos compensan la menor rentabilidad de otras instalaciones.

En relación con la toma de decisiones sobre las tasas, López Lázaro defendió un modelo basado en la colaboración sectorial. “Creemos mucho en las alianzas y no tanto en la relación cliente-proveedor, por lo que puede ser que en esta decisión han faltado esas interlocuciones”, afirmó. No obstante, reconoció las limitaciones estructurales del gestor aeroportuario: “Sus flexibilidades son limitadas ya que el 51% de la empresa es pública. El consenso entre todo el sector debería haber sido más palpable”.

El CEO de Euroairlines también mostró escepticismo respecto a la existencia de un diálogo real. “Dudo que haya un diálogo porque la posición de dominio de AENA es muy complicada”, aseguró, en referencia al peso que el operador tiene en el sistema aeroportuario español.

Más allá del debate sobre las tasas, López anticipó una transformación en el modelo de negocio de los aeropuertos. “Van a haber aeropuertos que ganen más por el lado tierra que por el lado aire”, explicó, apuntando al crecimiento de ingresos vinculados a espacios comerciales, oficinas, servicios, intercambiadores de transporte e incluso hubs tecnológicos. “Por ahí suele ser una vía de explotación a desarrollar”, añadió.

En paralelo a este contexto sectorial, Euroairlines afronta una nueva etapa de crecimiento. “Estamos inmersos en una ronda de inversión, buscando cerca de 10 millones para invertir en tecnología propia y en crecimiento, con una expansión internacional y la mejora de los equipos”, anunció López Lázaro.

La compañía apuesta así por reforzar su desarrollo tecnológico y ampliar su presencia en mercados exteriores, en un momento marcado por la transformación del ecosistema aeroportuario y la necesidad de adaptar los modelos de negocio a una realidad cada vez más competitiva y diversificada.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *