El asesor inmobiliario Edilson de Freitas ha advertido de los efectos que la reciente dana está provocando en el mercado residencial, con un desplazamiento de la demanda hacia zonas no afectadas y un incremento de la presión sobre la oferta disponible. “Se está produciendo una migración del público hacia zonas que no han sido afectadas por la Dana, tensando así mucho más el mercado en otros espacios”, señaló. Este movimiento, según explicó, agrava una situación que ya venía marcada por un déficit estructural de vivienda.
En este sentido, De Freitas recordó que el mercado arrastra “un déficit de viviendas continuo” y defendió la necesidad de impulsar medidas estructurales. “Se debe primar la liberalización del suelo para que se creen nuevos espacios habitables, porque la situación va a aumentar mucho la presión en muchas zonas”, afirmó, apuntando a la escasez de suelo finalista como uno de los principales cuellos de botella del sector.
El asesor también puso el foco en la necesidad de coordinación institucional para afrontar la reconstrucción y recuperar la confianza. “Es fundamental atajar la colaboración entre administraciones y la nueva planificación en infraestructuras debe aportar confianza en el sector para que se decida volcarse en esa reconstrucción y paliar el problema de la vivienda”, explicó.
De Freitas reconoció que en las áreas directamente afectadas existe actualmente un freno a la inversión y a la compra. “Hay un desinterés en la zona afectada, tanto en bajos comerciales como en viviendas y, por lo tanto, se necesita transmitir confianza y seguridad, a través de criterios técnicos y realistas”, subrayó. A su juicio, solo con planificación rigurosa y garantías claras se podrá reactivar el interés inmobiliario en estas zonas.
El experto anticipa además un proceso de transformación profunda. “Hay mucho por hacer, con una carga económica importante para todos y con una redistribución de todo lo que tenemos sobre el terreno. Ahora va a haber muchos cambios y debemos entender que se necesita la colaboración de todos”, afirmó.
Por último, De Freitas incidió en la lógica empresarial que guía las decisiones de inversión. “El promotor inmobiliario hace un estudio y mide la rentabilidad del proyecto. Hay viviendas que están en zonas que no son apropiadas porque los gobiernos han sido muy laxos, así que veremos cómo se cambia todo este enclave”, concluyó.



