viernes, 20 de febrero de 2026

Iván Lanchazo defiende la integración de la IA en el sector gráfico sin perder el valor de lo físico

Iván Lanchazo, CEO de Nómada producciones gráficas, ha reivindicado la adaptación constante del sector gráfico a las nuevas dinámicas digitales, con especial atención al impacto de la inteligencia artificial, sin renunciar al valor diferencial de los productos físicos.

La compañía, especializada en merchandising para eventos, centra su actividad en el diseño, la impresión y la distribución de materiales personalizados. “Nuestro producto principal es el merchandising para eventos, tanto diseñando como imprimiendo y distribuyendo, aunque siempre hemos buscado aplicar a nuestro sector tradicional todas las dinámicas”, explicó Lanchazo, destacando la voluntad de innovación que define a la empresa.

En este proceso de transformación, la inteligencia artificial juega un papel clave. “La IA está moviendo el mercado y tiendes a fluir con ello porque es una tecnología que arrasa completamente”, afirmó. Según el directivo, esta herramienta no es una tendencia pasajera, sino una revolución estructural que está redefiniendo la manera de trabajar en múltiples sectores, incluido el gráfico.

Lanchazo subrayó que en Nómada la IA ya forma parte del día a día operativo. “Nosotros aplicamos la IA en nuestro día a día y es una palanca fundamental que obliga a todos los trabajadores a formarse en esas nuevas tendencias para poder ser mucho más eficaces”, señaló. En este sentido, la formación continua del equipo se ha convertido en un pilar estratégico para mejorar procesos, optimizar tiempos y aumentar la productividad.

No obstante, el CEO también puso en valor la importancia del soporte físico en una era dominada por las pantallas. “Todo lo físico, lo que es el papel, nos aleja de la pantalla y la desconexión es necesaria para la cabeza”, afirmó, reivindicando el papel del material impreso como elemento tangible que aporta experiencia, cercanía y descanso mental en un entorno cada vez más digitalizado.

Por último, Lanchazo destacó la relevancia de participar en encuentros profesionales del sector. “Estar presentes en estos eventos supone estar rodeados de conocimiento y siempre te puedes quedar con algo que se puede aplicar en tu día a día para ser más productivos”, concluyó, poniendo el foco en la importancia del networking y el intercambio de experiencias como motores de crecimiento empresarial.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *