Las exportaciones de la Comunitat Valenciana superan los 37.500 millones de euros en 2025 y crecen por encima de la media nacional

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han finalizado el año 2025 con un valor de 37.541,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,5 % con respecto al año 2024, según datos hechos públicos este jueves por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, se ha mostrado optimista ante el comportamiento de los distintos sectores exportadores “tras un año de vaivenes y con un escenario muy complejo a nivel internacional”. 

El dato registrado por la Comunitat Valenciana es el tercer mayor valor de la serie histórica, representa el 9,7 % de las exportaciones españolas y supone un incremento superior a la media nacional, situada en un 0,7 %. 

Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 21.146,3 millones de euros, con un ascenso del 2 %, Castellón vende producto valorado en 9.029,5 millones de euros y experimenta un descenso del 2,6 % mientras Alicante exporta mercancías valoradas en 7.365,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Por capítulos, destaca el dinamismo de sectores como alimentación, materias primas, productos químicos, bienes de equipo y manufacturas de consumo, que compensan en el cómputo global el descenso de las exportaciones del sector de automoción en 2025. 

“En la Conselleria de Industria somos conscientes de la gran apuesta de las empresas valencianas y de las dificultades a las que se enfrentan en este proceso y por ello seguimos diseñando actuaciones y adaptando las ya existentes para apoyar al máximo a las empresas”, ha indicado. 

El capítulo de alimentación representa el 25,6 % de las exportaciones regionales, con 9.600,7 millones de euros y experimentan un incremento del 8,5 %. Los bienes de equipo, con el 15,7 % del total, experimentan un incremento del 6,8 % tras alcanzar 5.883 millones de euros en 2025. 

En el caso de las semimanufacturas no químicas, con el 14,3 % de las exportaciones, estas experimentan un descenso del 2,6 % motivado por la ralentización de las exportaciones de hierro y acero. Los productos químicos, con el 13,5 % del total, se incrementan un 1,7 %. Las exportaciones de manufacturas de consumo crecen un 1,6 % en 2025. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *