viernes, 20 de febrero de 2026

Ministro Bolaños hemos empezado la Cuaresma y espero verle en alguna procesión de las cofradías

Señor Ministro de Presidencia del Gobierno de España, D. Félix Bolaños, soy uno de los casi 30 millones de católicos residente y nacido en España y soy cofrade de una hermandad de Semana Santa, declarada en 2017 por el Gobierno de España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial junto con El Carnaval y la Trashumancia.

Me he sentido menospreciado cuando usted ha felicitado a una comunidad respetadísima por quien escribe y con la que he compartido actos y actividades, la musulmana, que empezaban uno de los tiempos más sagrados como es el Ramadán. Nosotros los cristianos también, la Cuaresma. Igual me equivoco pero no le vía en ningún oficio ni creo fuera a imponerle la ceniza en el Miércoles de Ceniza. Y mire me alegré de su felicitación a la comunidad musulmana pero me apene de que en una nación aconfesional, como así lo dice la Constitución, no diera la bienvenida a los católicos a otra etapa tan importante como la de los musulmanes come es la Cuaresma.

Le voy a reproducir lo difundido por Moncloa el 7 de abril de 2017. No me lo invento. Sólo reproduzco.

Pues por si no lo conoce le voy a transcribir lo incluido en una nota de prensa de Moncloa.

¨La Semana Santa, conmemoración de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, comprende en España toda una serie de celebraciones, entre las que destacan las procesiones, con una gran diversidad de manifestaciones por todo el territorio español.

No existe un único modelo de celebración de la Semana Santa española, sino que esta manifestación encuentra en el país múltiples variables. Es, por tanto, un fenómeno plural que, aun compartiendo rasgos esenciales a lo largo de la geografía española, no permite establecer modelos de fiesta.

La Semana Santa en España comprende una gran diversidad de valores culturales, desde su función como forma de expresión de la religiosidad popular a su papel como marcador identitario, pasando por su importancia como vehículo de conocimientos tradicionales y su relación con oficios artesanos, así como con las múltiples obras muebles e inmuebles de valor artístico.

Desde la época medieval, las celebraciones de Semana Santa han funcionado como formas de expresión de la religiosidad popular y como referentes identitarios, no solo para el mundo católico, sino también para gran parte del conjunto de la población y para las comunidades implicadas, que han convertido a la Semana Santa en un fenómeno plural en el que participan todos los géneros y capas sociales, en muchos casos al margen de la práctica religiosa.

La Semana Santa en España, como fenómeno plural, tiene una gran proyección internacional, en especial para Latinoamérica, no solo como referente religioso, sino también como referencia social e identitaria»

Sería de justicia, y usted también es el ministro del ramo, rectificar y felicitar la Cuaresma a esos 30 millones de creyentes, muchos llegado de Sudamerica o Centroamérica, África o de Países del Este, donde también hay católicos.

Hasta el momento no he leído ni oído a la Conferencia Episcopal lamentar esa actitud discriminatoria ni tampoco a cofradía o hermandad alguna ni a junta local o mayor de Semana Santa pero estaría bien que se pronunciaran. O quizás a palabras necias oidos sordos

Eso sí le invito a presenciar alguna procesión de penitencia prevista en todos los pueblos de España a partir del 27 de marzo hasta el 5 de abril, porque la Semana Santa, su celebración es cambiante en el calendario. Igual conoce la riqueza cultural, religiosa y tradicional de cómo se celebran y los importantes pasos de imaginería salidos de la gubia de imagineros, una profesión algo complicada hoy dia

Atentamente se despide de usted un simple cofrade.