El primer equipo masculino de Valencia Basket vuelve a situarse entre los cuatro mejores de la Copa del Rey con un reto mayúsculo: superar al Real Madrid en el partido que decidirá el primer finalista del torneo (sábado 21, 18:00 h, DAZN). El equipo taronja buscará el billete a su sexta final histórica ante un rival que se ha convertido en su particular asignatura pendiente en esta competición, ya que los seis precedentes coperos entre ambos se han saldado con victoria blanca. Sin embargo, los hombres de Pedro Martínez cuentan con el respaldo de una temporada en la que ya han demostrado ser capaces de doblegar al líder de la Liga Endesa, como ocurrió en la conquista de la Supercopa el pasado mes de septiembre.
La cita llega en un momento de máxima exigencia, con el Real Madrid exhibiendo un estado de forma temible tras arrollar al Unicaja en los cuartos de final (100-70). El conjunto de la capital, que disputará su decimotercera semifinal consecutiva, ha mostrado una eficacia defensiva asfixiante, dejando a sus rivales en apenas 0,92 puntos por posesión. No obstante, el Valencia Basket lidera la estadística de valoración de la competición con 113 créditos de media, superando ligeramente los 110 de su rival, y se presenta con la plantilla al completo para defender su condición de anfitrión en un Roig Arena que se vestirá de gala para la ocasión.
Pedro Martínez ha insistido en la previa en que, aunque el Real Madrid tiene la «obligación» de ganar por su condición de favorito, su equipo llega con la «ilusión» de dar su mejor versión durante los 40 minutos. Para el técnico taronja, la clave residirá en igualar la intensidad física de un Madrid que cuenta con interiores dominantes como Edy Tavares y Mario Hezonja, este último máximo anotador blanco en la competición nacional. El ala-pívot Matt Costello también ha señalado la importancia de que el juego exterior valenciano mantenga el acierto mostrado en la ronda anterior frente al Joventut para abrir espacios en la zona y castigar la defensa de cambios que suele proponer el equipo madridista.
Esta será la segunda vez que el club valenciano dispute una semifinal ejerciendo como local, tras la experiencia de 2003 en la Fonteta. El historial copero del Valencia Basket refleja una notable regularidad, habiendo superado los cuartos de final en 14 de sus 27 participaciones. En las cinco ocasiones en las que los taronja lograron vencer en semifinales (1998, 2000, 2006, 2013 y 2017), el equipo siempre mostró una solidez defensiva que mañana será puesta a prueba por el ataque más eficiente de la liga. Con un balance de dos victorias y una derrota en los tres enfrentamientos directos de este curso, el Valencia Basket confía en que el factor pista y la ambición de su bloque nacional, con Pradilla y Puerto a la cabeza, sirvan para cambiar el guion de los últimos años.
- Semifinales 2011. Real Madrid 69- Valencia Basket 59
- Final 2017. Real Madrid 97- Valencia Basket 95
- Semifinales 2020. Real Madrid 91- Valencia Basket 68
- Cuartos de final 2021. Real Madrid 85- Valencia Basket 74
- Cuartos de final 2023. Real Madrid 86- Valencia Basket 85
- Semifinales 2024. Real Madrid 95- Valencia Basket 76
Imagen: Cuenta de X del Valencia Basket. Partido contra el Juventud.


