viernes, 20 de febrero de 2026

Pablo Broseta, asuntos europeos Dipval: “En Bruselas consideran que el gobierno valenciano ha sido un referente en la reconstrucción”

El diputado de Asuntos Europeos de la Diputación de Valencia, Pablo Broseta, ha lanzado una dura crítica contra el papel del Gobierno central en la gestión de las ayudas tras la reciente crisis. Durante su intervención, Broseta ha contrastado lo que considera una inacción estatal con los «esfuerzos mega extraordinarios» realizados por la Generalitat Valenciana desde el primer momento.

Según el diputado, la administración autonómica buscó constantemente una «colaboración con el Estado que nunca tuvo». En este sentido, ha señalado que el papel del Ejecutivo central ha sido nulo: «En lugar de haber transferido los fondos a la Generalitat, para que fuera un actor permeabilizador y dar el dinero a los municipios se le dio cero».

Esta falta de canalización autonómica ha provocado, según Broseta, una situación insostenible para las entidades locales, ya que «los ayuntamientos con sus técnicos están teniendo que devolver grandes cantidades» ante la imposibilidad de gestionarlas.

Por ello, el diputado ha exigido que los fondos «se deberían transferir inmediatamente a la Generalitat porque tiene un plan de simplificación y una red más extensa para ejecutar». Además, ha acusado al «Gobierno Sánchez» de apuntarse «siempre el dinero que ha entrado a los damnificados del Consorcio», recordando que esos fondos provienen, en realidad, de «todos los que tenemos una póliza».

En contraste con la gestión estatal, Broseta ha destacado la excelente percepción que se tiene en la Unión Europea del trabajo realizado a nivel autonómico. Ha revelado que, de cara al presupuesto europeo 2028-2034, la Comisión Europea les ha encargado «un dictamen sobre la cohesión» por considerar a Valencia «un ejemplo de cómo en un año hemos reconstruido nuestras infraestructuras, nuestro tejido productivo, económico y social». Broseta no ha dudado en calificar la labor del gobierno valenciano de «ejemplarizante».

Desde Bruselas también se está observando de cerca el problema de la ejecución de los fondos estatales. Según el diputado, en Europa «entienden que si te han dado muchos fondos y los tienes que devolver, es porque has pedido de más o porque no tienes capacidad para gestionar como Estado».

Finalmente, Broseta ha puesto en valor la tendencia europea de «trabajar con las regiones», apostando por la singularidad de cada territorio. Algo que, a su juicio, es vital en temas como la gestión del litoral: «Nuestras costas son diferentes y se deben trabajar por normativas que sean completas analizando cada situación para que sea más eficaz».

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *