El Consell ha ratificado el informe detallado de las actuaciones de reconstrucción ejecutadas por la Generalitat en infraestructuras viarias tras los graves daños ocasionados por la dana. El documento refleja el alcance de la intervención autonómica, la rapidez con la que se recuperó la movilidad y el importante esfuerzo inversor realizado para devolver la normalidad a las zonas afectadas.
Tras las riadas, la Generalitat puso en marcha un dispositivo sin precedentes para atender a la población afectada y acelerar la reconstrucción. En total, se han movilizado 3.100 millones de euros, de los que 750 corresponden a actuaciones en materia de infraestructuras y medio ambiente. Uno de los principales hitos logrados radica en las infraestructuras viarias, con casi la totalidad de las actuaciones ya finalizadas.
Las semanas posteriores a las inundaciones, la Generalitat logró restablecer la circulación en las 18 carreteras autonómicas afectadas, recuperando la movilidad en 47,3 kilómetros dañados por la riada. Durante 2025, el objetivo fue ejecutar soluciones definitivas que permitieran la reposición completa de estas infraestructuras, con una inversión superior a 75 millones de euros destinada a este fin. En la actualidad, todas las carreteras autonómicas afectadas en la provincia de Valencia se encuentran abiertas desde el pasado verano.
Por otro lado, ante la magnitud de los daños en caminos y estructuras de titularidad municipal, el Consell habilitó los instrumentos jurídicos necesarios para poder ayudar a las entidades locales y asumir competencias municipales en cerca de una treintena de localidades. Gracias a ello, la Generalitat está en la fase final de ejecución de 60 actuaciones en 28 municipios a los que destina 52 millones de euros. En estos momentos, ya han finalizado 49 obras, lo que supone un 81,6 % de ejecución.
La reconstrucción tras la dana se ha planteado no solo para restaurar obras, sino que se han aplicado criterios de resiliencia para que las infraestructuras estén mejor preparadas ante futuras avenidas. Se han incorporado cimentaciones más profundas, refuerzos de escollera y un aumento de la capacidad hidráulica, como en Paiporta, donde la unificación de la pasarela y el puente de Metrovalencia evita que pueda repetirse el efecto de arrastre que dañó la estructura, mientras que en municipios como Godelleta, Siete Aguas, Sot de Chera, Utiel, Requena o Sinarcas se han ampliado puentes y pasos para adaptarlos al nuevo ancho de los cauces y mejorar su respuesta ante episodios de lluvias intensas.
El informe ratificado por el Consell pone de manifiesto la capacidad de respuesta, coordinación y ejecución de la Generalitat para recuperar en tiempo récord la red viaria afectada por la dana y garantizar la seguridad, la conectividad y la actividad económica de los municipios damnificados.
Metrovalencia, depuradoras y gestión de residuos
Del total de los 750 millones de euros destinados a infraestructuras y medio ambiente, se han invertido 140 en la reconstrucción y modernización de Metrovalencia, con el hito de reabrir 50 kilómetros afectados por las inundaciones el pasado verano.
Por otra parte, se han destinado 100 millones de euros a infraestructuras hidráulicas y depuradoras. Todas las depuradores están ya restauradas, mientras que en infraestructuras forestales la inversión alcanza los 93 millones de euros, con más de la mitad ya ejecutados.
Asimismo, en infraestructuras portuarias se han invertido 6 millones de euros con actuaciones centradas en el puerto de Cullera. Destaca también la inversión de 225 millones de euros en la gestión de residuos, completamente ejecutada, incluyendo la ampliación de 44 millones en ejecución del servicio para la retirada de residuos de construcción, demolición y voluminosos en vías y espacios públicos.


