domingo, 22 de febrero de 2026

La Crida con ‘[fók]’ emociona e ilumina el cielo de Valencia: Ja estem en Falles!

Valencia ha inaugurado esta tarde las Fallas 2026 con una Crida histórica que ha congregado a cerca de 100.000 personas a los pies de las Torres de Serranos. Bajo una iluminación espectacular, las Falleras Mayores, Carmen Prades y Marta Mercader, han recibido las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa, María José Catalá, antes de lanzar el esperado grito de «Ja estem en Falles!». El acto ha marcado un hito en la fiesta, ya que, por primera vez, una mujer, María José Lora Zamorano (Caballer FX), ha sido la encargada de diseñar el disparo pirotécnico que ha cerrado la ceremonia con disparos de pólvora por encima de las Torres, pero también desde la parte inferior del puente de Serranos. La retransmisión del acto se pudo seguir en directo por la televisión autonómica À Punt.

La emoción ha sido la nota dominante desde que, a las 19:20 horas, la comitiva oficial —encabezada por el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el presidente de la JCF, Santiago Ballester— tomara posiciones. El espectáculo central, titulado Foc [fók] y dirigido por Álvaro Cuenca, ha rendido homenaje a los oficios de la fiesta con una puesta en escena que ha incluido un imponente ave fénix sobrevolando a la multitud. La voz de Lorena Calero, acompañada por los arreglos del maestro Kike Soriano y la narración de Sergi Olcina, ha vuelto a emocionar a una plaza que ha coreado al unísono el Himno de la Comunitat tras los discursos oficiales.

El simbolismo del fuego ha articulado toda la narrativa visual de esta tarde en las Torres, destacando la resiliencia de la cultura fallera. Prades y Mercader han hecho un llamamiento a la hermandad, invitando al mundo entero a conocer «cada rincón de nuestra casa». Tras sus palabras, la Banda Sinfónica Municipal ha interpretado los himnos oficiales, acompañados por el estallido de luz de Lora Zamorano, cerrando así un evento que ha contado con un escenario adicional en mitad de la plaza para aumentar la cercanía con los falleros.

Aunque la Crida ha sido el clímax hace una hora, la actividad en Valencia no ha dado tregua desde el amanecer. La jornada comenzó con la visita de las cortes de honor a San Juan del Hospital y continuó con una atronadora macrodespertà —impulsada por la falla Corona— que repartió 225.000 truenos por el centro de la ciudad. Tras la primera mascletà del año a las 14:00 horas, el dispositivo de seguridad y limpieza del Ayuntamiento trabaja ahora intensamente en el desalojo ordenado de los alrededores del cauce del río, mientras la ciudad respira ya el inconfundible aroma a pólvora que anuncia la llegada de marzo.

Para garantizar la normalidad en una jornada tan intensa, el Ayuntamiento ha mantenido activo durante todo el día un dispositivo especial de limpieza que ha sumado más de un centenar de operarios en los distintos turnos. Solo para el acto de la Crida, se han movilizado 57 trabajadores y una flota de barredoras, cisternas e hidrolimpiadoras que han actuado de inmediato en los alrededores de las Torres de Serrans y el cauce del río.

Las autoridades locales han supervisado el desarrollo de los actos aplicando un protocolo de seguridad que incluía la instalación de contenedores provisionales para decomisos y 15 baños portátiles en puntos estratégicos. Durante el desalojo de las Torres de Serrans, que ha finalizado hace unos instantes, se ha insistido en el uso del transporte público y en el respeto a las zonas de seguridad para evitar incidentes en las aglomeraciones.

Imágenes: À Punt.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *