El presidente de la Federación de Contratistas de la Comunidad Valenciana, José Luis Santa Isabel, ha destacado en El Intercafé: “somos una máquina de fabricar unos ingenieros fantásticos, pero mucho personal se nos va por un tema de salarios por los estrictos márgenes que tienen las sociedades. Se van y es muy difícil volver porque la gente que se va ve aumentada su calidad de vida en lo económico”.
Al hilo de ello, José Luis Santa Isabel ha expresado: “somos punteros en el mundo en el campo de la construcción, pero hace falta decisión política para ejecutar los proyectos que sean necesarios”.
De hecho, el presidente de FECOVAL ha indicado: “la ley de contrato de las administraciones públicas es extremadamente garantista que nos tiene enfajados a todo el sector, por lo que la tramitación del proyecto puede tardar más de 9 meses y cuando salen cosas que no estaban previstas en el proyecto porque estamos en el medio físico hay que paralizarlo”.
“Nos desespera la agilidad y la volatilidad de las inversiones. Nosotros vivimos del BOE y del DOGV y las inversiones no son estables en el tiempo, cuando la sociedad avanzada se merma en la calidad de sus inversiones en infraestructuras”, ha aseverado José Luis Santa Isabel.
Sobre este punto, el presidente de esta federación de más de 40 años de trabajo detrás ha lamentado: “ha habido un aumento de las obras desiertas desde la pandemia, porque los proyectos que tardan mucho en fabricarse, cuando han salido a concurso estaban en precios fuera del mercado. Muchos de ellos van pues contra la ley y parece que hay una tradición histórica de que las obras no salgan con un precio justo”.
Por todo ello, José Luis Santa Isabel ha concluido: “la capacidad técnica de nuestras empresas que no es discutible y lo han demostrado con acciones como el desvío de la A-3 o A-7 y corrección del AVE han corrido de la mano de nuestras empresas, y eso destaca, que si se confía en nuestra capacidad tecnológica y de acción, nosotros respondemos”.