València ha reunido hoy a más de 200 profesionales en educación, psicología y tecnología que se han dado cita en la XXXIII Jornada sobre “Adolescencia, Educación, Inteligencia Artificial y Emociones” para reflexionar sobre los retos que la digitalización plantea en la formación y el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes.
Este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de València, con la colaboración de Fad Juventud, fundación que trabaja para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas jóvenes, se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universitat de València, “en el marco de la política municipal, implantada desde hace 33 años, para abordar las adicciones desde un enfoque integral y preventivo”.
“Con esta cita, València reafirma su capacidad para liderar el debate y la formación en temas cruciales de nuestro tiempo como las nuevas problemáticas derivadas del entorno digital”, tal como ha asegurado la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, en la inauguración de esta jornada dirigida a profesionales de la salud y de la educación, y también a familias y estudiantes.
La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha recordado que “la Inteligencia Artificial abre un mundo de posibilidades, pero al mismo tiempo nos plantea interrogantes sobre su impacto en la educación, la salud emocional y la socialización de los adolescentes”. “Por ello, es fundamental que existan espacios como esta jornada, donde expertos y profesionales de diferentes disciplinas puedan analizar, debatir y compartir soluciones para garantizar que los avances tecnológicos sean herramientas de progreso, y no factores de exclusión o riesgo”, ha argumentado.
Marta Torrado ha explicado que el Ayuntamiento de València trabaja desde hace más de 30 años en la prevención y el acompañamiento de la juventud, y que la prevención no solo pasa por advertir sobre los riesgos, sino por construir entornos de aprendizaje y reflexión, donde se fomente el pensamiento crítico y el bienestar emocional. “Y nuestro compromiso es firme: apostamos por la educación como la mejor herramienta de prevención, por el desarrollo de habilidades emocionales como base del bienestar juvenil, y por el análisis riguroso de las oportunidades y retos que nos plantea la inteligencia artificial en este camino”, ha manifestado.
En la inauguración también han participado la directora general de Fad Juventud, Beatríz Martín, y la decana de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, Amparo Saurí. Todas ellas han coincidido al subrayar “la importancia de generar espacios de diálogo entre administraciones, profesionales y entidades sociales”.
En su intervención, Beatriz Martín ha resaltado la necesidad de ofrecer herramientas para que la adolescencia pueda gestionar su identidad en entornos digitales con seguridad y espíritu crítico: “Acompañar a la adolescencia en la construcción de su identidad digital es clave para su bienestar. No podemos delegar esta tarea en las propias plataformas: necesitamos educación, prevención y herramientas que favorezcan un uso consciente de la tecnología”, ha afirmado.
Los debates han girado en torno a tres ejes clave: la educación en entornos digitales, con un análisis del impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje; el impacto de emocional de las redes sociales en la adolescencia, explorando su influencia en su identidad y gestión emocional; y la prevención e intervención ante los riesgos digitales, con estrategias educativas para acompañar a la adolescencia en la era tecnológica.
En la primera mesa redonda de este encuentro, celebrada con el título “Educación, emociones y entornos digitales” y moderada por el jefe del Servicio de Adicciones, Manuel Gómez Tejedor, han intervenido el profesor de Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, Manuel Fernández Navas, que ha hablado de “Educar en entornos digitales, un nuevo paradigma para una vieja escuela”; y la psicóloga clínica y educativa especializada en Educación Emocional y Social, Carmen Loureiro, que ha impartido la ponencia: “¿Por qué me siento así?, ¿Quién soy YO realmente? y ha analizado “la tristeza e identidad del mundo digital”.
En la segunda mesa redonda, «Adolescencia, redes sociales e inteligencia artificial», moderada por la coordinadora de Fad Juventud en el Ayuntamiento de València, Laura Ferrer, han participado la criminóloga educativa y mediadora María Galán y la directora de desarrollo y marketing en @adigital_org, María Lázaro, quienes han reflexionado sobre los desafíos de la inteligencia artificial en el ámbito educativo y los efectos de las redes sociales en la percepción de la identidad y la gestión emocional en la adolescencia.
noticias relacionadas