Aemet establece alerta naranja por lluvia en parte de Comunidad Valenciana hasta el jueves

Madrid, 4 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunidad Valenciana ha establecido para este martes y miércoles la alerta naranja (riesgo importante) por chubascos fuertes o muy fuertes y persistentes en buena parte de la región, según el aviso meteorológico que ha publicado esta madrugada. 

En detalle, este martes la alerta naranja regirá en el interior norte y sur de la provincia de Castellón, en el interior y el litoral sur de Valencia y en litoral norte de Alicante.

La alerta naranja se extenderá el miércoles al litoral sur de Castellón, y el interior y el litoral norte de Valencia, mientras que ya toda la provincia de Alicante estará bajo alerta amarilla este día. 

Para el jueves 6 la Aemet prevé una situación de alerta amarilla (riesgo para actividades concretas) para toda la Comunidad Valenciana. 

El nivel de alerta naranja establece que el peligro es importante y que los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves, mientras que para el nivel amarillo el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir algunos impactos. 

Cabe recordar que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido este lunes la Emergencia situación 0 por inundaciones en toda la provincia de Castellón, el litoral norte de Alicante y en toda la provincia de Valencia ante el episodio actual de fuertes lluvias.

Esta declaración recomienda el cierre de la circulación en barrancos, ramblas y alrededores, la suspensión de actividades al aire libre y la suspensión de actividades escolares y educativas, según el Gobierno valenciano.

La Aemet de la Comunidad Valenciana ha indicado que «el temporal va a ser largo» y que en Castellón la fase más adversa se va a producir desde mañana por la tarde hasta el jueves. 

Cantidades

El interior sur de esta provincia ha estado bajo alerta roja este lunes, cuando las intensas lluvias registradas han dejado acumulados hasta las 20 horas 186.4 litros por metro cuadrado en Atzeneta del Maestrat, de 178.8 en Vall d’Alba y de 174.8 en Alcudia de Veo, según datos actualizados por Aemet.

Se han acumulado 155.6 litros en Bugarra, 154.4 en Catí, 127.8 en Benassal, 112.2 en Vallibona, 103 en Segorbe y 100 en Altura, mientras que por debajo de cien litros están los 98.4 l/m2 de Llucena, los 95.6 de Benafigos, los 84.2 de Sot de Ferrer, los 83.4 de Fanzara y los 81.7 de Castellfort.

Las lluvias han superado los 180 litros por metro cuadrado en algunas estaciones de la Sierra de Espadán como son las de Sueras, Torralba del Pinar y Alcudia de Veo, durante este lunes.

El último informe del servicio de Emergencias de la Comunidad Valenciana da cuenta de que en las últimas horas de este lunes no se han tenido que atender servicios por inundaciones en la provincia de Castellón, pero si cuatro servicios de saneamiento de fachadas. 

Los Bomberos de Castellón sí han tenido que realizar varios achiques de agua en Els Ibarsos y Les Coves, y limpieza de calzadas por desprendimientos.

En las provincias de Alicante y Valencia no se han tenido que atender servicios relacionados con las lluvias en las últimas horas, según Emergencias.

noticias relacionadas

https://interdiario.es/2025/03/03/alerta-por-lluvias-intensas-en-la-comunitat-valenciana-se-esperan-mas-de-150-mm-en-24-horas