La Esperanza pide el 8M en Valencia solidaridad con las mujeres israelíes ‘asesinadas y violadas’ 

Valencia rinde homenaje a las mujeres asesinadas, violadas y secuestradas por el grupo terrorista Hamas, el 7 de octubre de 2023. El acto tendrá lugar el próximo lunes 10 de marzo en Valencia y cuenta con numerosas adhesiones de comunidades judias y asociaciones. Organizado por el colectivo israelí “La Esperanza-Hatikvah’ con el apoyo del Movimiento contra la Intolerancia, solicitan a “todas las mujeres, independientemente de su raza, religión o nacionalidad, para que se unan en solidaridad ante tanto sufrimiento, para que nunca más se repita”. 

Anat, Keren y Patricia de la organización “La Esperanza-Hatikvah”, denuncia el silencio de las organizaciones feministas coincidiendo con el 8M, ante la barbarie y sufrimiento de cientos de mujeres víctimas del terrorismo de Hamas. Piden a la sociedad valenciana y al feminismo que rompa el silencio ante el sufrimiento de las mujeres vívalenciana ctimas del terroprismo. La Esperanza pide en Valencia con motivo del 8-M el apoyo de la sociedad a las mujeres israelies asesinadas y violadas el 7 de octubre, así como la inmediata liberación de los 59 secuestrados s por Hamas.

Exposición y acto en Valencia

Coincidiendo con el mes internacional de la mujer, “nuestro objetivo es amplificar las voces de las mujeres israelíes que sufrieron el 7 de octubre, pero que fueron ignoradas en gran medida por las organizaciones de mujeres y de derechos humanos”, señala Keren, una de las organizadoras del evento. El acto que tendrá el próximo lunes en Valencia se enmarca en la celebración Internacional de la Mujer. Contará con la intervención de colectivos de mujeres y comunidades judías en Valencia para exigir la solidaridad de la sociedad y organizaciones feministas con las mujeres victimas de la masacre terrorista sufrida en Israel.

Las exposición fotográfica hace un recorrido con testimonios desgarradores de la tragedia vivida por cientos de mujeres. Más de una docena de paneles de 1,50 x 1 metro relatan con imagen y texto el inmenso sufrimiento y crueldad. Dicha exposición se realizó también en París hace un año, a los pies de la Torre Eiffel. La exposición rompe el silencio con el grito desgarrador de los testimonios y fotos que reflejan la barbarie sufrida por mujeres a las que los colectivos feministas olvidan. 

Shiri, madre y mujer asesinada

En el acto intervendrán colectivos de mujeres israelíes, comunidades judías y del Movimiento contra la Intolerancia. Se suman Gaby Keselmann (conocida en las redes sociales sissi-emperatriz), Jana Jerosolimsky y la periodista Pilar Rahola, con sus testimonios. 

A continuación se proyectará la foto, nombre y ubicación de cada una de las mujeres asesinadas por Hamas el 7 de octubre en Israel, con la música en directo de los cantantes Ayana y Nofit. El acto concluirá con un sentido homenaje a la familia Bibas y a Shiri, madre y mujer asesinada en uno de los crimenes más horribles que recuerda la humanidad y cuyo cadaver fue entregado, junto a sus dos hijos, hace escasas fecha. «Nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio y ahora ha regresado a casa», dijo la familia en un comunicado.  Anat denuncia tanto silencio de las organizaciones feministas ante el sufrimiento inhumano de mujeres israelies. “Shiri es una mujer, pero en realidad somos todas.

Ella se convirtió a regañadientes en un símbolo. Para simbolizar los horrores que hemos pasado y que aún estamos pasando. A la inhumanidad de la humanidad. Para marcar otro período en la historia de la hombres, que probablemente algún día será inmortalizado como un día conmemorativo mundial, habrá marchas en su memoria y el mundo volverá a pedir «nunca más». Aún hay 59 hombres y mujeres secuestrados y en cautiverio. Hombres y mujeres. Algunos vivos y otros no. Necesitan volver a casa. ¡todos! ¡ahora!. !Hasta el ultimo secuestrado”. Con estas palabras de Anat en representación de La Esperanza y colectivos concluira el acto con un minuto de silencio y el grito del pronto regreso de los secuestrados.

Homenaje a las mujeres víctimas del terrorismo

Mujeres israelíes residentes en Valencia, agrupadas en el colectivo ‘La Esperanza’, con el apoyo del Movimiento contra la Intolerancia, comunidades y colectivos judíos destacan que el homenaje es a todas las mujeres víctimas del terrorismo de Hamas, sin distinción de religión o nacionalidad. Además, exigen la inmediata liberación de mujeres y rehenes secuestrados. “Sus vidas penden de un hilo mientras el movimiento feminista internacional guarda un doloroso silencio” apunta Patricia Bloom. 

Este sábado 8 de marzo, habrá transcurrido un año, 5 meses y un día de silencios de las organizaciones feministas. Desde el colectivo ‘La Esperanza’ señalan que la violencia del 7 de octubre fue un ataque a los principios universales de los derechos humanos y la dignidad. El silencio del movimiento feminista en España y Europa “es peligroso para las mujeres en cual lugar del mundo. El feminismo debe ser un movimiento que trascienda la política. Debe ser un movimiento que defienda a todas las mujeres, en todos los lugares, en todo momento. Las mujeres judías, al igual que todas las mujeres, merecen sentirse seguras, escuchadas y protegidas”, señala Anat, desde el colectivo de mujeres de La Esperanza.

Por su parte, Angel Galán responsable del Movimiento contra la Intolerancia en Valencia señala que resulta preocupante incremento de un antisemitismo que se filtra en los movimientos feministas. “No podemos permitir que el feminismo sea utilizado como una herramienta de exclusión. No es posible abandonar a un grupo de mujeres y alentar el antisemitismo. Es una aberración”. Señala.

Dersde el colectivo La Esperanza señalan que “es importante que también aquí, en Valencia podamos dar el debido respeto a las mujeres israelíes que han sido completamente ignoradas por las organizaciones de mujeres de todo el mundo, y las organizaciones de derechos humanos en particular, desde el 7 de octubre”, señala Kerem. Desde la organización, Patricia concluye que “Aprovecharemos la fecha para hacer una declaración firme contra el mundo antisemita que guarda silencio ante las atrocidades. Horrores que nunca dejan de sacudir nuestro mundo” para enviar un mensaje de esperanza y un fuerte abrazo a las familias que sufren el inmenso dolor compartido desde Valencia y desde todos nuestros corazones.

La Esperanza-Hatikvah 

La organización “La Esperanza-Hatikvah” se fundó en Valencia para representar y apoyar a la comunidad israeli en Valencia, contando en la actualidad con más de 250 familias. Anat señala que “nuestro nombre refleja nuestra misión: esperanza en un futuro mejor, solidario y apoyo real a la comunidad”. 

El colectivo La Esperanza ha organizado en Valencia otros importantes eventos como las ceremonias conmemorativas del 7 de octubre, una marcha por los secuestrados y ‘Zikaron Baasalon’ para el Dia de la Memoria del Holocaustop. Patricia añade que “planeamos seguir contribuyendo con iniciativas que apoyen a la comunidad, combatan el antisemitismo y compartan la historia de Israel con el mundo”.

Añade Patricia Bloom que “cientos de mujeres han sufrido el horror de un terrorismo que viola, secuestra y asesina a mujeres. Hay que romper el silencio complice de las organizaciones feministas”. Anat Rothschild hace un llamamiento a todas las comunidades y colectivos judios en Valencia para que acudan al acto. Informa que pueden comunicarse en el correo laesperanzavlc@gmail.com para confirmar asistencia y recibior información. Anat exige este a los movimientos feministas que rompan de una vez el silencio en el Día Internacional de la Mujer, “para exigir justicia a las mujeres víctimas del terrorismo. Necesitamos un abrazo y la solidaridad de las mujeres en Valencia y en el mundo” concluye.

(Testimonio del 7 de octubre):

Era temprano en la mañana del sábado. Simjat Torá.
Temprano por la mañana tranquilo, el sol apenas está saliendo. Y entonces empiezan a sonar las alarmas.
Me despierto y mi corazón late fuerte. No otra vez. Me acerco a Kfir, mi bebé, de tan solo nueve meses. Ariel, mi dulce hijo de cuatro años, está asustado y se frota los ojos somnolientos. «¿Ima?» Yarden, mi marido, salta de la cama. “Al refugio ! Ahora!».
Corremos hacia la zona protegida. Las paredes tiemblan. Afuera el cielo parpadea de color naranja. Ruidos de explosión. demasiados. Demasiado cerca. Nos acurrucamos juntos. —Está bien, está bien —susurro, aunque no lo creo. El ruido no cesa, sólo se hace más fuerte.
Y luego, el sonido que me hiela la sangre. tiroteo. Carcajadas. Pasos.
Los oímos afuera. Nuestro hogar ya no es seguro.
Yarden agarra su teléfono. No hay recepción. No hay ayuda Aprieto a Kfir más cerca de mí, sus pequeños dedos agarrando mi camisa. Ariel entierra su cara en mi regazo.
Están intentando abrir la puerta. Yarden intenta resistirse. Intenta resistir con más fuerza.
“¿Luchar o rendirse?”, me pregunta. Y yo le respondo: “Luchar”.
Suelta el mango y estalla en el interior.
Gente con uniforme militar, pero no el nuestro, civiles, armas. Gritando en árabe. Ariel grita. Abrazo a mis hijos. Yarden intenta protegernos y dispara: lo atraparon. Es golpeado y cae al suelo.
-¡Yarden! ¡Estoy gritando!
Las manos me agarran, me tiran. Sostengo a Kfir con todo lo que tengo. Ariel está llorando. «Ima! ¡Ima!»
Nos están sacando a rastras. El kibutz Nir Oz, nuestro hogar, está ardiendo.
Cadáveres en las calles. Vecinos. Amigos. Todo a nuestro alrededor está en llamas, destruido, gritando, con olor a quemado.
Les ruego. «Por favor, mis bebés. Déjenlos ir.» Pero ellos no escuchan. Me están tomando fotografías en el lugar.
Nos empujan dentro del jeep. Kfir está gimiendo en mis brazos. Ariel sostiene mi mano tan fuerte que me duele.
El jeep se aleja rápidamente hacia el oeste. Hacia Gaza.
No sé si Yarden está vivo.
No sé si sobreviviremos.
«Te amo, te amo», susurro en el suave cabello de Kfir. Porque no sé si algún día tendré la oportunidad de decirlo otra vez.

-Aún hay 59 hombres y mujeres secuestrados y en cautiverio.

Hombres y mujeres.

Algunos vivos y otros no.

Necesitan volver a casa.

¡todos!

¡ahora!

¡Hasta el último secuestrador!
(Fin del despiece)