Eusebio Monzó, Hacienda GVA: “Nosotros no ocultamos nada y somos leales al gobierno de España”

El secretario autonómico de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Eusebio Monzó, ha salido al paso de las críticas lanzadas por el PSPV-PSOE respecto al anticipo de 500 millones de euros recibido por parte del Gobierno de España el pasado enero. Monzó ha defendido la gestión de estos fondos y ha asegurado que «no se ha ocultado nada», subrayando que el Consell ha actuado «con total transparencia y dentro del marco del acuerdo alcanzado con el Ministerio».

“Somos la única comunidad autónoma que ha pedido un adelanto de nuestro propio dinero, y José Muñoz debe saber los motivos por los que lo hemos pedido”, ha afirmado Monzó, haciendo alusión a las recientes acusaciones del grupo socialista, que acusó al president Carlos Mazón de “ocultar” dicha transferencia extraordinaria. “Nosotros somos leales a las personas de la Comunitat y al Gobierno de España”, añadió.

Según el responsable autonómico, el anticipo no es una ayuda extraordinaria, sino una cantidad que corresponde a las liquidaciones de ejercicios anteriores. “Este dinero ya era de los valencianos. Corresponde a las liquidaciones de dos años anteriores, que por el sistema se podrían producir en un año, pero por el decalaje se hizo en dos”, ha explicado Monzó, restando dramatismo a la operación financiera.

Respecto al motivo por el que no se hizo público de forma destacada en su momento, Monzó ha aclarado que el acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda establecía que sería el propio Gobierno central quien tendría la potestad de informar sobre el cuándo y cómo del anticipo. “No hemos ocultado nada. Simplemente, fruto de un acuerdo, hemos puesto que quien tiene la potestad para decir cuándo y cómo se han concedido ha sido el Gobierno de España, por lo que nosotros, como Generalitat, no hemos ocultado nada”, ha reiterado.