La decisión de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), de suspender los actos conmemorativos del 25 d’Abril ha provocado una airada reacción en la oposición. «Se trata de una nueva imposición de Vox y la prueba de que nos gobiernan los franquistas», denunció contundentemente la líder del PSPV, Diana Morant, tras conocer la medida que cancela la tradicional conmemoración de la batalla de Almansa y la entrega de las altas distinciones Francesc de Vinatea.
La justificación ofrecida por la presidencia de Les Corts, basada en «la polarización política actual, la crispación y, sobre todo, el drama de la dana», no ha convencido a los grupos de la izquierda. En su lugar, se prevé la lectura de un «discurso institucional» en el pleno del 15 de mayo.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, también cargó duramente contra la medida, acusando a Vox de «cargarse» esta celebración y demostrando que al partido de Massó «no le importan nada Les Corts», buscando «desprestigiar una de las instituciones centenarias de los valencianos». Baldoví lamentó la falta de conmemoración y aseguró que su grupo entendió que tanto el PP como Vox estaban de acuerdo con la suspensión en la Mesa de Les Corts.
Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, restó trascendencia a la suspensión, argumentando que «no estamos para fiestas» y que la prioridad es «buscar acuerdos y diálogo». Mientras tanto, el síndic de Vox, José Mª Llanos, se limitó a señalar que ya se habían dado explicaciones y que la propuesta de Massó fue «aceptada» por la Mesa.
Ante la polémica, el PSPV-PSOE ha presentado un escrito solicitando formalmente a la Mesa de Les Corts que se «rectifique» la decisión y se convoque el acto institucional del 25 d’Abril, tal como se ha realizado en los últimos 30 años.
Cabe recordar que el 25 de abril se recuerda la derrota de las tropas de los austrias y una coalición internacional contra los borbones de Francia en la Batalla de Almansa en 1707 y la pérdida de los Fueros Valencianos.