Con motivo del fallecimiento este lunes de Pascua del papa Francisco en el Vaticano, el Ayuntamiento de Valencia ha recordado en un breve comunicado una visita muy temática sobre el clima. La alcaldesa de la capital del Turia, María José Catalá, fue recibida en mayo del año pasado por el papa Francisco con motivo de su participación en la cumbre From Climate Crisis to Climate Resilience promovida por el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano y que reunió a alcaldes, gobernadores, científicos e investigadores de todo el mundo.
La alcaldesa le hizo entrega al pontífice en nombre de Valencia del certificado de adopción de un naranjo Navel en la finca ‘El Carmen’, plantado para SS papa Francisco y bautizado con el nombre Laudate Deum, en referencia a la Exhortación Apostólica del papa sobre la crisis climática el pasado 4 de octubre de 2023.
La cosecha ecológica se entregará, de forma directa, siguiendo el modelo de crowdfarming durante tres años -cadena de suministro de alimentos-, y las naranjas de este árbol serán enviados al Vaticano. Además, la alcaldesa le entregó una pileta de agua bendita con la imagen de la Virgen de los Desamparados, san Vicente Ferrer y San Vicente.
Pésames
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en su cuenta de X un escueto mensaje que ha sido criticado por algunos sectores católicos y conservadores por no hacer mención al cristianismo ni a la Iglesia:
Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo. Descanse en paz.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha decretado tres días de luto oficial en la Comunitat a través de un mensaje en su cuenta de la red social X. Antes, lanzó otro mensaje de pésame:
Ha fallecido el papa Francisco, una figura clave de nuestro tiempo, símbolo de diálogo, humildad y compromiso con los más vulnerables. En nombre de todos los valencianos, traslado nuestro más sentido pésame a toda la comunidad católica. Descanse en paz.
Declaramos tres días de luto en la Comunitat Valenciana por el fallecimiento del Papa Francisco, desde hoy hasta el jueves 24 de abril. Descanse en paz.