Bartolomé Nofuentes, presidente de Paternalia y reconocido experto en asuntos europeos, ha lanzado una dura crítica a la imprevisibilidad de la política comercial estadounidense, especialmente bajo el liderazgo de Donald Trump, y ha destacado el avance estratégico de China en el tablero económico global.
Durante una intervención en El Intercafé, Nofuentes alertó sobre los desafíos que enfrenta la Unión Europea ante las decisiones erráticas provenientes de Washington. “Trump, según desayuna, propone según qué cosas y eso no te permite ni plantear la respuesta más acertada”, afirmó con contundencia. Según el experto, esta falta de estabilidad impide a los socios europeos articular respuestas sólidas ante medidas como la imposición de aranceles. “Europa estaba preparando la suya propia a los aranceles con todos los miembros reunidos y en apenas horas cambió el rumbo, por lo que se necesita más estabilidad”, añadió.
En contraste con la incertidumbre estadounidense, el experto en materia europea valoró la previsibilidad y planificación de China: “Estados Unidos es una situación de incertidumbre total y China te permite tener una hoja de ruta bien planificada a años vista”. A su juicio, esta diferencia podría traducirse en una pérdida de influencia estadounidense en los próximos años: “Cuando los americanos se den cuenta de ello, los otros países habrán fortalecido otras conexiones comerciales y será menos primordial”.
Nofuentes también alertó sobre el creciente poder económico de China, no solo por su planificación interna, sino por su control sobre recursos estratégicos y financieros. “La deuda de muchos países está en manos de China, incluso la de los norteamericanos. Y además, tiene mucho suelo africano donde hay materias primas. Por lo tanto, China tiene la sartén por el mango”, sentenció.