Alfredo Carceller, ACR Arquitectos: «La estructura que no tiene grietas resistirá sin problemas»

Seis meses después del paso de la DANA que azotó varias zonas de la Comunidad Valenciana, las críticas por la gestión de las consecuencias no cesan. Alfredo Carceller, arquitecto de ACR Arquitectos, ha lamentado la lentitud de las actuaciones y ha reclamado mayor agilidad administrativa para atender las necesidades urgentes de la ciudadanía.

“La administración lleva tomando cartas en el asunto durante muchos meses, pero la burocracia siempre perjudica al ciudadano. Han pasado casi 6 meses del paso de la DANA y todo se ha llevado bastante más lento de lo necesario”, declaró Carceller, poniendo el foco en los retrasos que siguen afectando a las zonas damnificadas.

Uno de los puntos más delicados que el arquitecto ha querido subrayar es la necesidad de actuar con urgencia sobre los inmuebles que suponen un riesgo para la seguridad: “Los inmuebles que suponen un peligro para la seguridad ciudadana y presentan ciertas amenazas deben demolerse cuanto antes, porque mañana es tarde”, afirmó con rotundidad.

Respecto a los daños estructurales, Carceller explicó que “todo lo que se ha tenido que caer se ha caído, pero hay muchos espacios que no se pueden habilitar por las condiciones de humedad o niveles freáticos concentrados”, lo que sigue impidiendo la recuperación de determinados edificios y espacios urbanos.

Sobre el estado de las edificaciones, lanzó un mensaje técnico pero tranquilizador: “La estructura que está arriba va a resistir, porque los edificios con muros de fábrica si no se han caído con la DANA no se han caído. Aquellos que son con otro tipo de cimentaciones se pueden oxidar, pero si el agua sigue acumulada, no están a salvo”.

En relación con las inspecciones, el arquitecto de ACR arquitectos aconsejó una revisión prudente: “Si se ve alguna grieta o figura en los garajes se deberá revisar, pero si no se observa nada no hace falta esa atención extraordinaria, sino como marca la ley, cada 10 años”.