La Comunidad de Madrid hace un llamamiento urgente a la población para que acuda a donar sangre ante el descenso significativo en registrado ayer a consecuencia del apagón eléctrico, teniendo en cuenta además
que se acerca el próximo puente festivo del 2 de mayo. No es inusual esta petición ya que para el puente de agosto del año pasado, el Ejecutivo autonómico hizo otro llamamiento similar.
En un comunicado, el Centro de Transfusión regional pide la colaboración ciudadana y recuerda que todos los grupos sanguíneos son imprescindibles para paliar un posible déficit de plaquetas y glóbulos rojos. Los beneficiarios de este recurso son pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias, los que se someten a intervenciones quirúrgicas o aquellas personas que requieren transfusiones para sus tratamientos, y estos requerimientos no se suplen con ninguna otra terapia, porque la sangre no se puede fabricar y sus componentes caducan. El Ejecutivo autonómico recalca que, para que las reservas se encuentren en un nivel óptimo y poder cubrir así todas las exigencias hospitalarias, son necesarias 900 donaciones diarias en la Comunidad de Madrid.
Los donantes tienen a su disposición 30 hospitales para, las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, el Centro de Transfusión en el barrio de Valdebernardo, y la sala de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo 3, ambos en la capital. Los horarios y direcciones pueden consultarse en la web www.comunidad.madrid/donarsangre.
Agradecimiento Metro Madrid
Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido el trabajo y la profesionalidad del personal de Metro de Madrid durante el apagón que ha afectado desde ayer a todo el país. Díaz Ayuso se ha desplazado hasta el Puesto de Control Central del suburbano, en Alto del Arenal (L1), que controla el tráfico de más de 300 estaciones e integra los sistemas de seguridad, vigilancia, gestión de energía e información al viajero de toda la red de este transporte público, donde ha mantenido un encuentro con empleados de la compañía metropolitana.
“Es un orgullo contar con un servicio público como el de Metro, tan bien valorado por los madrileños y también por quienes nos visitan”, ha enfatizado la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha subrayado el comportamiento cívico de los viajeros durante toda la jornada, teniendo en cuenta que en el momento del fallo del suministro eléctrico había 150.000 pasajeros en 230 trenes, 44 de ellos atrapados en túneles, lo que entrañó una mayor dificultad en el rescate.