Andrés Romera, ingeniero: «La producción de fotovoltaica pudo agravar los problemas del apagón»

El ingeniero Andrés Romera ha ofrecido unas declaraciones clave tras el reciente apagón eléctrico que afectó a diversas regiones del país. Romera ha señalado que la energía solar fotovoltaica, a pesar de ser una de las grandes apuestas del futuro energético, podría haber jugado un papel en el colapso del sistema.

“La semana anterior al apagón, la fotovoltaica estuvo al 60% de la producción y en el año 2024, el día que más estuvo produciendo fue un 20%”, explicó el experto. Según Romera, esta “superproducción que no se puede almacenar y produce con frecuencia alterna” podría haber facilitado las condiciones que desembocaron en el apagón.

En sus declaraciones, el ingeniero también hizo hincapié en la necesidad de una red eléctrica más sólida y coordinada a nivel continental. “Europa tiene claro que la estrategia pasa por tener toda la red interconectada, y de hecho están trazando una nueva línea por el Canal de la Mancha, donde el 15% de la energía esté interconectada para que no hayan estos problemas”, añadió.