El director general de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, José Tárrega, ha lanzado un mensaje claro a las asociaciones sociales y culturales sobre la importancia de mantener la neutralidad política para preservar su credibilidad y su capacidad de interlocución institucional.
“Pienso realmente que mantener la exquisita neutralidad política en una asociación supone un esfuerzo por todos y buscar la transversalidad. Esto es un tesoro para la credibilidad de la asociación”, ha afirmado Tárrega. No obstante, ha advertido que aquellas entidades sociales correspondientes a la Dana que no hayan respetado este principio “deben asumir las consecuencias de no reunirse con según qué partidos”.
Pese a todo, Tárrega ha reiterado el compromiso de la Generalitat con el diálogo: “Aunque hayan asociaciones que tengan cierta afectación ideológica, nosotros vamos a seguir trabajando con todos, pero cada uno debe hacer una revisión y saber los efectos que tiene”.
En relación con la reciente polémica por la exhibición de pancartas con mensajes políticos en actos públicos, el director ha diferenciado entre contextos festivos y religiosos. “Desplegar una pancarta en la fiesta de Fallas o en la Magdalena, que es una actividad festiva con mucha gente, no pasa nada”, ha dicho. “Pero en una peregrinación, que es un acto religioso, pienso que no es el lugar adecuado porque ahí hay que respetar a aquellos que están en ese acto”.
Asimismo, ha calificado de “irresponsables” las acciones de protesta realizadas a través de rótulos luminosos en Estados Unidos que criticaban al president de la Generalitat durante su viaje institucional. “Ataca directamente a los intereses de la Comunitat Valenciana, porque el president fue a buscar inversión y a fortalecer los lazos a nivel de conexiones aéreas, que son dos cuestiones primordiales para el crecimiento y posicionamiento de nuestra región”, ha subrayado.