Quien le iba a decir al grupo de agricultores que allá por 1900 constituyeron la Sociedad de Agricultores de la Vega, nombre bonito el de la Vega, que llegarían a las 125 años. Y las basuras de la ciudad de Valencia abonaban sus campos, los de aquellos fundadores de una empresa netamente valenciana y siente lo valenciano como lo primero y sus tradiciones. Hoy en día sus objetivos son cuidar sus trabajadores, sostenibilidad, recuperación y reciclaje.
Que porqué les cuento todo esto. Pues llana y simplemente porque SAV celebró ayer en un espacio especial, en su nave de Paiporta, si la renacida del barro y del fango, sus 125 años. Llena estaba la nave de sus operarios con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, presidiendo el acto y el concejal de Residuos, Carlos Mundina, siguiéndole los pasos.
No lejos de allí una persona que se lo merece todo, y todo con letras mayúsculas. D. Ricardo Martínez Valls, el factotum de SAV, el alma marter. Que orgulloso se te veía amigo Ricardo, si me lo permites. Te conozco hace años y buenas conversaciones hemos tenido de como mejorar la ciudad en todo, limpieza, jardines y otras cosas que sólo nos importan a ti y a mi. Como has cuidado a tu gente desde el primer operario al último y sigues manteniendo al barrendero en la calle. Sólo falta recuperar en Navidad la entrega de tarjetas a vecinos y comerciantes donde se decía tu barrendero te felicita las fiestas.
Sabes de esas noches de cremá cuando con las últimas llamas daban a las cenizas y una legión de operarios y camiones empezaban a batallar por todas las calles de la ciudad para dejarlas expeditas de los restos de las mayores y grandes obras de arte que el ser humano ha conocido. Viva las Fallas.
Como te preocupas de tu gente cuando llueve o cuando hace mal tiempo amigo Ricardo pero también tu sabrás lo costoso de haber franqueado las fronteras de la Comunidad Valenciana para llegar a Castilla-León y otras comunidades sin dejar de lado a tu Valencia. Cuántos años has ido orgulloso con tu enseña de SAV en procesión del Corpus, que roca más bonita de ejecución sufragaste porque para los desconocidos eres un amante de las tradiciones valencianas, y de la Virgen de los Desamparados, tu patrona.
Tu legado sigue. Y sigues yendo por tu despacho de la plaza Tetuán aunque me reconocerás algo cambiado esta. Tu hijo Ricardo Martínez ha seguido tus pasos, y permiteme te diga, te ha superado para mejor. Sigue creyendo en lo valenciano y en que cuidar a los operarios, a la plantilla lo primero.
Tú fíjate lo que ha hecho Ricardo. Montarte el 125 aniverario en una nave hecha trizos hace unos seis meses por la DANA y a donde respondió tu gente para darle nueva vida. Y encima fuisteis tan nobles de ceder vehículos vuestros al Ejército para desarrollar alguna labor que otra. Sois grandes y seguís sumando como algunas otras empresas valencianas. Hasta os recibió el presidente Mazón en el Palau. Que menos. Aún os merecéis más.
Hasta luego Don Ricardo. Espero verte pronto.



