El diputado del Partido Popular en el Congreso, Fernando de Rosa, ha elogiado públicamente el perfil del nuevo Pontífice, León XIV, destacando su arraigo en la doctrina social de la Iglesia y su distanciamiento de las corrientes ideológicas. En declaraciones recientes, De Rosa subrayó que “León XIV recoge las premisas e intenciones de León XIII, quien con su Rerum Novarum ponía por encima del odio y asentaba los valores democráticos y sociales, siendo la premisa para el partido democrático europeo que ahora gobierna en la mayoría del continente”.
El parlamentario popular valoró que el nuevo Papa haya marcado un rumbo propio desde el inicio de su pontificado: “Es un salto importante. Podría haber escogido como continuidad de Francisco, pero ha demostrado tener una personalidad propia acercándose al Papa León XIII, que asentó las bases de la nueva doctrina social y del bienestar”.
De Rosa también apuntó que el Pontífice “no tendrá seguidismo de Francisco I tal y como ha ocurrido en sus antecesores” y recalcó que “lo que no va a permitir es que las ideologías políticas se intenten adueñar de su figura”.
Las declaraciones del diputado del PP reflejan la atención política que ha generado la elección de León XIV, cuyo enfoque social ha suscitado comparaciones con figuras históricas como León XIII, autor de la emblemática encíclica Rerum Novarum, considerada el punto de partida de la doctrina social moderna de la Iglesia.