José Salvador Murgui, cronista: “El nuevo Papa ha roto los esquemas y tiene la misión concreta de acabar con las guerras”

El cronista e investigador José Salvador Murgui, reconocido experto en la historia de la Iglesia católica, ha valorado con contundencia la elección del nuevo pontífice, León XIV, asegurando que su aparición pública y su primer discurso marcan un giro significativo respecto a sus predecesores.

“El nuevo Papa ha roto los esquemas. Primero salió vestido de Papa con el traje blanco y pectoral dorado, segundo, ha salido con su discurso y un mensaje contundente reiterando el término paz, y por último, León XIII impulsó la Iglesia católica en Norteamérica”, explicó Murgui en referencia al simbolismo y el contenido del primer acto del nuevo pontífice.

El cronista también destacó el carácter inesperado y consensuado de su elección: “No ha entrado en ninguna quiniela durante todos los días y, encima, ha salido relativamente pronto, lo que demuestra que existía consenso”.

En su análisis histórico, Murgui recordó la encíclica Humanum Genus, publicada por León XIII en 1884, “donde definió el límite de las libertades sociales de los humanos”, y estableció un paralelismo entre aquel contexto y los desafíos actuales.

“Él tiene la misión concreta de acabar con las guerras”, sentenció el experto, subrayando que León XIV asume el papado en un momento geopolítico tenso, y con una responsabilidad moral de alcance global.