Mensaje de Trump con motivo del 250º Aniversario de la primera convocatoria del Segundo Congreso Continental

La página web de la Casa Blanca ha publicado un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo del 250º aniversario de la primera convocatoria del Segundo Congreso Continental. Casi 14 meses después de esa fecha, nacía una nueva nación al otro lado del Atlántico. El resto, lo puedes consultar en los libros de Historia. El texto que sigue, es la interpretación de los hechos del actual presidente:

En este día, hace 250 años, una poderosa asamblea de estadistas, pensadores, abogados y patriotas se reunió en el Independence Hall de Filadelfia, Pensilvania, para convocar formalmente un organismo revolucionario que guiaría a Estados Unidos hacia su independencia. El 10 de mayo de 1775, los antepasados ​​de nuestra nación convocaron el Segundo Congreso Continental, un organismo histórico que adoptaría la Declaración de Independencia, el documento político más grandioso e importante jamás escrito.
 
Tras el famoso «disparo que resonó en todo el mundo» en las batallas de Lexington y Concord el 19 de abril de 1775 —las primeras hostilidades armadas importantes de la Guerra de la Independencia, en las que el ejército británico intentó apoderarse de los suministros militares estadounidenses y arrestar a sus líderes—, los patriotas tuvieron claro que su conflicto con la Corona británica había escalado más allá de un simple desacuerdo. A pesar de los incansables esfuerzos de los colonos por la paz, la guerra era prácticamente segura. Tras la Masacre de Boston, la imposición de las Leyes Intolerables y la persistente injusticia de los impuestos sin representación, los estadounidenses formaron el Primer Congreso Continental en el otoño de 1774 para buscar reparación por sus agravios. Para la primavera de 1775, tras las muertes en Lexington y Concord, se convocó un nuevo Congreso, y la justa cruzada de Estados Unidos por la independencia se puso en marcha formalmente.
 
Integrado por auténticos titanes estadounidenses como John y Samuel Adams, Thomas Jefferson, Roger Sherman, Benjamin Franklin, John Hancock, James Madison, John Jay y George Washington —a quien el Congreso posteriormente designó Comandante en Jefe del Ejército Continental—, el Segundo Congreso Continental estuvo compuesto por algunos de los hombres más audaces, feroces y visionarios que jamás hayan pisado la faz de la Tierra. Este notable organismo presidiría la Guerra de la Independencia, establecería alianzas internacionales cruciales y mantendría la unidad entre las 13 colonias mientras Estados Unidos aseguraba su independencia y finalmente emergía como una nueva nación.
 
El Segundo Congreso Continental impulsó nuestra independencia, nuestras veneradas tradiciones políticas y el nacimiento de la mayor República jamás creada. Al conmemorar los 250 años de su primera convocatoria, renovamos nuestro compromiso con los ideales fundacionales de nuestra nación. Invocamos la valentía de nuestros Padres Fundadores. Sobre todo, al acercarnos a los 250 años de gloriosa independencia, invocamos con orgullo el espíritu de 1776 para construir un futuro orgulloso, esperanzador y radiante.

Un poco de Historia

El 10 de mayo de 1775 marcó el inicio de una trascendental convención en la historia de América del Norte: el Segundo Congreso Continental. Reunido poco después del estallido de la Guerra de Independencia de las Trece Colonias contra Gran Bretaña, este congreso se erigió como la continuación del Primer Congreso Continental del año anterior.

Asumiendo la dirección del esfuerzo militar, el Segundo Congreso Continental avanzó gradualmente hacia la independencia, culminando con la adopción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio de 1776. Al formar el Ejército Continental, dirigir sus estrategias, designar diplomáticos y suscribir tratados oficiales, el Congreso actuó de facto como el gobierno de lo que se convertiría en los Estados Unidos de América.

Entre sus decisiones cruciales, el Congreso nombró al coronel George Washington, un militar de carrera y destacado propietario de tierras de Virginia, como comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas. Asimismo, autorizó una expedición a Quebec con el objetivo de asegurar el control de Canadá y forzar su unión a las Trece Colonias en su lucha por la libertad. Con la posterior ratificación de los Artículos de la Confederación en 1781, este cuerpo legislativo pasaría a ser conocido como el Congreso de la Confederación, consolidando su papel en la formación de la nueva nación.

Imagen: Cuadro de Robert Edge Pine que representa el momento en que el Segundo Congreso Continental vota la Declaración de Independencia. Wikipedia. (Historical Society of Pennsylvania, via Explore PA History)