Carlos Landaeta, CEO de Red Telecom: «Con 100 clientes es rentable un operador pequeño»

Carlos Landaeta, CEO de Red Telecom, pasó por los micrófonos del programa Intercafé este miércoles donde ofreció una perspectiva reveladora sobre el panorama de los operadores de telecomunicaciones en España, especialmente para las pequeñas empresas y emprendedores locales. Landaeta, con una dilatada experiencia como consultor y abogado en el sector, explicó que Red Telecom nace para abordar la problemática de la complejidad regulatoria y la dificultad para alcanzar la rentabilidad que enfrentan los operadores de telecomunicaciones de menor tamaño, cuyo negocio se centra a nivel local.

«En España hay cuatro grandes marcas y parece que nadie más puede entrar», afirmó Landaeta, destacando cómo Red Telecom ha surgido como una solución innovadora para unificar y simplificar la operativa de estos pequeños operadores. La estrategia de la compañía se basa en la negociación de volúmenes para obtener mejores márgenes, permitiendo así a los operadores locales competir de manera más efectiva. En cuanto al servicio al cliente, Landaeta subrayó el papel de Red Telecom en ayudar tanto a nuevos emprendedores a iniciar su negocio en el sector como a los operadores ya existentes a aumentar su rentabilidad a través de la unificación de accesos de red.

Mirando al presente y al futuro del sector, el CEO de Red Telecom vislumbra un mercado cada vez más competitivo, similar a otros sectores, con la aparición de operadores pequeños «muy agresivos». Sin embargo, se mostró optimista al afirmar que «hay capacidad de mercado para que haya más operadores pequeños», señalando que 2024 ha marcado un punto de inflexión con la «explosión» de estos actores. Landaeta identificó tres tipos de productos predominantes en el mercado: premium, ultralowcost y un segmento intermedio o «Smart/inteligente» que equilibra calidad y precio, donde precisamente se están posicionando estos nuevos operadores locales, aprovechando la falta de personalización de las grandes marcas. Una de las afirmaciones más destacadas de Landaeta fue que «con 100 clientes ya es rentable un operador pequeño», abriendo una puerta de oportunidad para emprendedores con visión local.

En relación a cómo iniciar un proyecto en este sector, Landaeta reconoció que los despliegues de infraestructura propia son complicados debido al alto nivel de inversión. No obstante, resaltó que España es el país de Europa con el mayor kilometraje de fibra óptica, lo que abre otras vías para los operadores más pequeños. Red Telecom, con sede en Puerto de Sagunto y liderada por Landaeta desde hace un año, se presenta como un aliado estratégico para emprendedores y operadores existentes. A través de su proyecto Red Telecom, la compañía ofrece la creación de operadores de fibra y móvil «llave en mano», incluyendo formación, constitución, know-how y puesta en funcionamiento, sin tratarse de una franquicia.

Para aquellos que ya tienen un operador, Red Telecom propone unirse a su red para obtener mejores condiciones y el apoyo necesario para crecer, sin necesidad de invertir en infraestructura, software o personal. Con un rango actual de entre 50.000 y 60.000 clientes, Red Telecom combina experiencia técnica y legal para impulsar el crecimiento de los operadores locales, especialmente en zonas como el Levante, tradicionalmente propensas a este tipo de iniciativas.

Carlos Landaeta es consultor empresarial, especialista en telecos y emprendedores. Según su perfil de LinkedIn, ofrece asesoramiento integral para la creación de negocios digitales. Lleva un año como CEO de Red Telecom desde Puerto de Sagunto, aunque tiene una dilatada trayectoria profesional en empresas del sector de la asesoría en el campo de las telecomunicaciones y el ámbito jurídico. Es licenciado en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid.