Entre ayer y hoy se ha celebrado en Hamburgo, Alemania, la reunión de arranque del proyecto europeo de eficiencia energética Breeze, ‘Berth Electricity for Zero Emission in Ports’.
El principal objetivo de Breeze es contribuir al desarrollo de un entorno favorable que promueva tanto la instalación como el uso de los sistemas OPS antes de que su implantación sea obligatoria a nivel europeo en 2030. Sistemas que reducirán significativamente las emisiones de carbono y demás contaminantes atmosféricos, permitiendo a los buques conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto.
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Economía e Innovación de la Free and Hanseatic City of Hamburg y en la que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, cofinanciados por el programa Interreg Europe.
El proyecto se enmarca en el paquete legislativo “Fit for 55” de la Comisión Europea, orientado a lograr una reducción de al menos un 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
En este contexto, iniciativas como la FuelEU Maritime y la Directiva AFIR establecen las bases normativas para el despliegue del sistema de Onshore Power Supply (OPS) o suministro eléctrico desde tierra en los puertos europeos.
Pese a su importancia, al tratarse de una tecnología aún emergente y con costes elevados, la implantación del OPS plantea desafíos tanto técnicos como operativos para los puertos, especialmente en lo referente a su viabilidad y funcionamiento sostenido.
Con el objetivo de hacer frente a estos retos, las actividades del proyecto incluyen el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las regiones participantes, como mesas redondas, talleres y visitas técnicas, así como la realización de estudios específicos sobre la implantación y operación del OPS.