Juan Carlos Sanjuán, Casual Hoteles: “No hay una estrategia turística desde la Generalitat”

Juan Carlos Sanjuán, empresario turístico y presidente de la cadena hotelera Casual Hoteles, ha lanzado duras críticas a la gestión turística en la ciudad de Valencia y a la falta de una estrategia clara por parte de las administraciones públicas. En declaraciones recientes, Sanjuán ha contrastado la buena evolución del sector en Benidorm con la preocupante situación que atraviesa Valencia.

En el primer cuatrimestre, Benidorm ha superado el año anterior y ha superado el presupuesto. Por el contrario, Valencia va muy por detrás y desde Visit Valencia con la Generalitat hicieron una promoción muy mala tras la DANA, ya que mucha gente sigue creyendo que la ciudad está mal”, afirmó.

El empresario expresó su preocupación por la falta de una visión clara en la política turística valenciana: “Me preocupa que no se está viendo el norte claro, ni una estrategia turística óptima para dar respuesta a los problemas actuales. No puede ser que si Benidorm va muy bien, ya sirva para otros territorios, pero es que Valencia está terriblemente fuera”.

Sanjuán también criticó la destitución de Nuria Montes como un grave error por parte del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. “Mazón se cargó el mayor valor de la industria más importante de la Comunitat Valenciana, que era Nuria Montes. Una persona muy capacitada que tenía muchos conocimientos y experiencia porque venía del sector privado con una patronal muy desarrollada”, lamentó.

Según el presidente de Casual Hoteles, la caída en la ocupación hotelera y en el precio medio de las estancias está afectando directamente a la economía de muchos trabajadores y empresas del sector. “Con esta tesitura los políticos deben centrarse en dar solución y revertir la situación”, exigió.

En relación con el reciente cierre de apartamentos turísticos por parte del Ayuntamiento de Valencia, Sanjuán reconoció la necesidad de cumplir con la normativa, pero subrayó la falta de un marco regulador claro: “Para hacer cualquier actividad económica debes tener una licencia, pero como estamos en una falta de regulación sobre un área se necesitan que se asienten las bases legales para que se puedan adaptar a ello”.

Finalmente, Sanjuán denunció la ausencia de una planificación a largo plazo para el desarrollo turístico de la ciudad: “No tenemos hoja de ruta para la ciudad, porque cada partido que gobierna cambia según su ideología el rumbo. No sabemos el número de plazas alojativas que tenemos disponibles, no sabemos en qué punto están ciertas leyes y además, se pueden tardar 4 años en conseguir una licencia de actividad para abrir lo que quieras”.