El diputado del Partido Popular en el Congreso, Fernando de Rosa, ha lanzado duras críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión ante los efectos de la dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la Comunitat Valenciana, así como por lo que considera una estrategia política fallida del PSOE en la región.
En declaraciones realizadas este jueves, De Rosa afirmó que “al PSOE no le están saliendo bien las cuentas electoralmente hablando”, y acusó al partido de utilizar la tragedia provocada por la DANA con fines propagandísticos. “El pasado miércoles, una diputada del partido que gobierna, que es la exalcaldesa de Algemesí, le preguntó sobre la DANA a Diana Morant, una cartera que no tiene nada que hablar de la catástrofe, para que tuviera su minuto de gloria en redes sociales”, señaló.
El diputado popular también se refirió a la reciente visita del presidente del Gobierno a Valencia: “Sánchez viajó a Valencia la semana que salían encuestas en las que la sociedad valenciana quería fuera al PSOE del Gobierno, pero ya se encargó el director de organización de convocar a sus pedretes para alentarlo y despejar de vecinos la zona”. Añadió que la posterior visita a una empresa en Riba-roja del Turia estuvo marcada por intereses partidistas, al acudir acompañado por Robert Raga, “candidato que quiere la disputa contra Bielsa”.
De Rosa criticó además la gestión del anterior Ejecutivo autonómico liderado por el socialista Ximo Puig, apuntando que “la política de Ximo Puig generó víctimas en Aldaia, tal y como explicó su alcalde”. También citó el caso de Catarroja: “La alcaldesa confirmó que tenía los fondos en las cuentas, pero no tiene los mecanismos apropiados, ni humanos ni técnicos, para gastarlo y ejecutarlo, y mientras va haciendo caja el Gobierno”. Según el diputado, incluso alcaldes socialistas “están levantando la voz contra la ineficacia del Ejecutivo de Pedro Sánchez”.
En cuanto a las ayudas por la DANA, De Rosa cuestionó las cifras del Ejecutivo central: “Según los datos de Moncloa, se han abonado 5.000 millones, pero hay que deducir lo que ha aportado el Consorcio –que sale del bolsillo de todos–, restar los 2.000 millones transferidos a los ayuntamientos, que además siguen generando intereses. Por lo tanto, el Gobierno de España solo ha aportado 500 millones para la gestión de la DANA”.
Frente a ello, defendió la actuación del Consell de Carlos Mazón: “La Generalitat Valenciana ha triplicado en ayudas directas a los ciudadanos, con una capacidad muchísimo menor. Es más, solamente la Conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras ha puesto más de 600 millones. Por lo tanto, no se puede comprar el mensaje que buscan lanzar desde el PSPV o Delegación del Gobierno”.