Se ha marchado Pepe Mugica, uno de los grandes pensadores del siglo XX y XXI. Fue presidente de Uruguay y una persona que donó gran parte de su sueldo para los más necesitados y vivió hasta el último de sus días en una casa humilde con su compañera. No le acribilló nadie ni el covid pero si el cáncer. Que cosas de la vida resisitió a la gran pandemia mundial pero a esta enfermedad seguimos sin vencerla y no pudimos encontrar remedio alguno ni para erradicar el cáncer que se lo llevó ni tampoco para otros que lo padecen.
«La vida se te escapa minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Lucha por vivirla» y «Los sueños hay que pelearlos para que sean menos sueños y más realidad«. Estas son dos de sus tantas frases que estos días hemos podido leer estos días y dan ejemplo de como era Pepe.
En el barrio de Patraix de Valencia, que visitó en 2020, la Asociación de Vecinos y Vecinas del barrio, liderada por lider del movimiento vecinal Toni Pla, promovió junto con la Asociación de Uruguayos en Valencia, sitos en la misma plaza de esta entrañable zona valenciana, acogió un homenaje a figura de quien muchos apreciaron incluso de lideres políticos nada afines a sus pensamientos como el presidente del PP y lider de la oposición en España, Alberto Nuñez Feijóo, quien escribió «Desde la discrepancia ideológica, siempre diré que fue una persona cordial y hospitalaria en Montevideo y fue acogido de igual forma en Galicia. Mi pésame a la familia y amigos de Pepe Mujica» o del presidente de Andalucia, Juanma Moreno, a quien calificó como «un político lúcido e inspirador que conmovió con la bandera de la sencillez».
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, expresó su cariño más profundo a la familia de Mujica y al pueblo uruguayo y ha señalado: «Un mundo mejor; en eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón».
O como le recordó el otrora alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, «Hoy nos despedimos de un hombre que fue mucho más que un presidente; fue un símbolo de dignidad, humildad y amor por la justicia social. Pepe Mujica, con su enfoque genuino y su sabiduría, transformó la política en un espacio de cercanía con el pueblo. Su legado de esperanza, integración y respeto hacia los más desfavorecidos perdurará en nuestros corazones. Gracias Pepe, por tus enseñanzas y por recordarnos que, a pesar de las adversidades, siempre hay un camino hacia la solidaridad y la paz. Tu espíritu seguirá guiándonos en la lucha por un mundo mejor. Vuela alto Pepe»-
Vázquez lo recibió en febrero de 2020 para recibir el Premio de Derechos Humanos otorgado por la Fundación por la Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados. Allí probó el arroz y conoció la Muixeranga.
Fue ese el año que visitó el barrio de Patraix Patraix el último sitio que visitó de Europa en 2020, en el año del 150 aniversario de la anexión de Patraix a Valencia en su visita a la casa Uruguay en un edificio emblemático que fue sede Blasquista y antiguo Ayunt de Patraix.
El presidente vecinal, Toni Pla, comentó: «Para nosotros fue un honor poder compartir con una persona sencilla, luchadora, admirada y querida por todo el mundo un encuentro en la casa de Uruguay donde le concedimos la insignia de nuestra asociación a él y su luchadora e inseparable pareja Lucia. Hoy “El Guerrero” descansa y el mundo lamenta la pérdida del que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 a los 89 años en su humilde hogar.
Y agregó, parafrasenado a Mujica: «Lo vamos a recordar y despedir con sencillez y emoción. Y ¡por favor! no vivas temblando frente a la muerte. Acéptala como los bichos del monte. El mundo va a seguir dando vueltas y no va a pasar nada, no va a quedar nada de todo ese temor al pedo. Hay que ser más primitivo”.
Pues Valencia puso su granito de arena desde la plaza de Patraix. Como bien indicó el presidente de la Asociación de Vecinos «nos hemos reunido para rendir un homenaje sencillo y lleno de emoción a Pepe Mujica. Vecinos, compatriotas y personas que lo admiraban profundamente compartieron palabras sentidas, recuerdos y reflexiones sobre su legado.
Al acto asistieron miembros de la Plataforma Intercultural de España, la Asociación de Uruguayos y representantes del Consulado de Uruguay de Valencia
Camaró, el pintor de la paz habla de Pepe quien luchó por la paz
Además, también intervino el pintor de la Concordia y por la Paz nombrado así por la Unesco y presidente de la fundación que lleva su nombre, Antonio Camaro, quien manifestó. «Es un placer estar con todos ustedes. Hay gente que esta siempre esta a tu lado y no te dice nada, hay gente que te hiere y no te deja ni cicatrices y otros que con una simple conversación te marcan para siempre. Ese fue mi caso con Pepe Mujica cuando vino a Valencia y hablamos sobre el arte. Estaba harto de que se racionalizará todo«
Y continuó explicando una parte de la conversación mantenida con él hace un tiempo: Me dijo que hoy en día incluso hacer el amor con alguien se racionaliza. Vamos a cambiar los ismos. Vamos a hacer un nuevo estilo artístico. Cual le pregunte y me dijo amorismo. Era un hombre que luchaba por el amor. Por desgracia, venimos a despedir a un gran lider pero permanecen en nosotros su compromiso. Sus huellas pasarán a la historia. Nos motivan para trabajar por un mundo más justo y un futuro mejor y un lider mejor cuyo compromiso permanece. Gracias a lideres como él la humanidad se enriquece. Gracias a él se va evolucionando. Como he dicho ojalá Pepe Mujica esté en nosotros eso nos hace evolucionar a la humanidad hacia la libertad
Hubo hasta música con una actuación del cantautor Lucho Roa, concluyendo el acto con un minuto de profundo y respetuoso silencio.
Y les escribo una cosa. No hacen faltan que se marchen más Mujicas para rendirles tributo. Quizás queden más como algunos asistentes al acto quienes merecen tributo y honor. Como si de tribunos romanos se trataran.
Aquí les dejó un enlace de su gran valor cultural y social.
https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?q=pepe+mujica&&mid=A618B2D9720B1504F46DA618B2D9720B1504F46D&mcid=962D21DC354B48B2B5C5D573E8C08E57&FORM=VAMGZC