José Ramón Chirivella, abogado y presidente de la entidad cívica Juristes Valencians, ha lanzado duras críticas a los principales partidos políticos, acusándolos de no actuar en beneficio de la ciudadanía valenciana. “Ni PSOE ni PP han propuesto leyes o han presentado PNLs para tomar medidas que beneficien a todos los valencianos, cuando somos una región castigada históricamente”, ha afirmado en declaraciones recientes.
Chirivella asegura haber analizado las iniciativas parlamentarias y legislativas de los últimos años y no encontrar en ellas ninguna propuesta real que busque mejorar las condiciones de vida de la Comunitat Valenciana. “He repasado las diferentes leyes legislativas, pero no he observado ninguna propuesta ordinaria que facilite la vida de todos los valencianos. De hecho, diputados o senadores valencianos tampoco hacen valer su posición, sino que responden continuamente a la hoja de ruta de sus partidos y direcciones que mandan desde Madrid”, lamenta.
Uno de los puntos más preocupantes, según Chirivella, es la falta de voluntad política para reformar el sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014. “¿Dónde está la propuesta real de cambio de modelo de financiación? Ni PP ni PSOE, que son los dos partidos que han gobernado, han movido ficha”, denuncia.
En este sentido, advierte que la situación financiera de la Comunitat Valenciana es “desesperante”, ya que no se pueden garantizar “unos servicios sociales mínimos, cuando somos una sociedad que sigue creciendo por encima de la media de españoles”.
También ha cuestionado la pasividad del conjunto de la sociedad y de las instituciones valencianas. “No entiendo por qué no se promueve una manifestación por parte de nuestra autonomía para seguir denunciando aquello que necesitamos. Los catalanes tienen su hoja de ruta y saben presionar al PSOE para conseguir cosas, en cambio, en los valencianos estamos siempre en la política de derecha e izquierda que no lleva a nada”, asegura.
A nivel autonómico, Chirivella destaca el papel de Compromís como única fuerza política que, a su juicio, está ejerciendo una oposición efectiva. “Da la impresión que quien está liderando la oposición en nuestra autonomía es Compromís, con la figura de Joan Baldoví, porque las figuras socialistas con Morant a la cabeza están en todo momento esperando instrucciones de Madrid”, afirma.
Por último, ha valorado positivamente la reciente propuesta de Compromís en el Congreso para derogar expresamente los Decretos de Nueva Planta, que siguen teniendo efectos simbólicos y jurídicos sobre la Comunitat Valenciana, así como sobre Aragón, Cataluña y Baleares. “Es una losa que siempre hemos tenido ahí y creemos que puede ser una buena iniciativa para avanzar en materia de derechos civiles”, concluye Chirivella.



