El asesor inmobiliario Edilson de Freitas, vinculado a la red Century 21, ha lanzado una seria advertencia sobre la evolución del mercado inmobiliario en España, alertando de una “inflación elevadísima” que está tensionando el precio de los inmuebles y de una burbuja financiera que está dificultando el acceso a la financiación hipotecaria.
“Si el Gobierno no juega bien sus cartas, los precios de los inmuebles van a seguir creciendo tensionadamente”, advirtió De Freitas, quien además señaló que “hoy en día no se está dando financiación por culpa de la burbuja”, lo que agrava aún más el problema para los potenciales compradores.
El experto reclamó una actuación decidida por parte de las administraciones públicas para aumentar la oferta de vivienda, tanto a través de reformas de inmuebles a precios asequibles como mediante nueva construcción en condiciones accesibles. “Las administraciones deben apostar firmemente por tratar de sacar viviendas al mercado”, insistió.
Según De Freitas, la rehabilitación de viviendas también se está viendo encarecida por el aumento del coste de los materiales y la elevada carga fiscal: “Puedes comprar una vivienda, pero si tienes que hacer ciertas actuaciones, el aumento de los precios es considerable por la tributación”, explicó.
En cuanto a la producción de obra nueva, el asesor inmobiliario alertó de un grave déficit: “Los estudios apuntan a que se estarían construyendo unas 76.000 viviendas al año, pero necesitamos casi 600.000. Esto refleja que las administraciones no están a la altura, porque no se están dando facilidades ni a constructores ni a promotores para dinamizar el sector”.
Por último, De Freitas puso el foco en la dificultad de acceso a la vivienda para la clase media: “No toda la población que quiere comprar un inmueble puede hacerlo. Hay que mirar a qué precio saldrían esas viviendas al mercado y en qué condiciones, porque mucha clase media no tiene capacidad de adquisición”, concluyó.



