José Seco, presidente del área de Educación del sindicato CSIF Comunidad Valenciana, ha cargado con dureza contra la Conselleria de Educación por la falta de planificación y transparencia en materia de infraestructuras educativas. En una serie de declaraciones realizadas este lunes, Seco ha criticado tanto la gestión del actual gobierno autonómico como el abandono del Plan Edificant, y ha reclamado un nuevo modelo de coordinación y diálogo con los centros educativos y los sindicatos.
“Hemos pedido a la Conselleria que nos dé información de forma detallada y continuada, pero solo nos la dan si nosotros insistimos”, ha denunciado Seco. Asegura que esta falta de comunicación agrava una situación ya crítica: “Por desgracia, hay varios centros que tendrán que ser reconstruidos y nuestros alumnos tendrán que estar en barracones, algo que es hasta ahora la única solución”.
El sindicato exige un plan de infraestructuras educativo que sustituya al Plan Edificant, al que tacha de “totalmente ineficaz”. Según Seco, el nuevo plan debe ser transversal y realista: “Pedimos que se plantee un plan general, combinando ingeniería, pedagogía y técnicos de los ayuntamientos, porque hoy en día ese plan está suspendido”.
CSIF también ha participado en el Plan Simplifica de la Generalitat, destinado a reducir la burocracia administrativa. Sin embargo, Seco advierte: “Si tenemos un marco que reduce los trámites burocráticos, ahora hay que ejecutar y plasmarlo en la realidad, garantizando siempre la seguridad y el progreso de nuestras infraestructuras, porque si no, son oportunidades que pierden los alumnados”.
En cuanto a los recortes de personal, el representante sindical ha recordado la posición común mantenida por todas las fuerzas presentes en la mesa sectorial: “Desde hace tiempo hubo una Unión Sindical donde los cinco sindicatos de la mesa pedimos lo mismo: que como mínimo se mantengan los refuerzos y las horas del curso pasado, porque no se puede empeorar la calidad educativa”. En este sentido, ha insistido en que “nos manifestamos para que no se produzca ningún recorte de plantillas, independientemente de la tipología del centro y sus características”.
A pesar de los obstáculos, Seco ha querido destacar el compromiso de la comunidad educativa: “A pesar de las administraciones, la comunidad educativa conformada por alumnos, docentes y padres seguimos remando para que se mejore”.
En materia de acceso a la universidad, CSIF también mantiene una posición clara y reiterada: “Desde el principio, CSIF ha pedido una PAU común porque a las universidades valencianas pueden venir alumnos de toda España, y en el momento en el que hay discrepancias con las notas se producen distorsiones. Todos los alumnos deben jugar con las mismas cartas”.
Finalmente, el sindicalista ha reclamado una mayor inversión en los servicios públicos: “Se necesita dimensionar los servicios públicos en función de la necesidad de la población, sabiendo que es una inversión y no un gasto, porque repercute positivamente en la sociedad”.



