Fernando Martínez, analista económico: “La Comunitat está al borde del colapso financiero”

El analista económico Fernando Martínez ha lanzado una dura advertencia sobre la situación financiera de la Comunitat Valenciana, a la que ha calificado como “insostenible” si no se acomete de forma urgente una reforma del sistema de financiación autonómica.

En declaraciones recientes, Martínez ha denunciado que “hay unas comunidades autónomas que están sobre financiadas y otras, infra financiadas”, y ha añadido que “la realidad es que no se plantea que el reparto no es el adecuado y que se aborda con unos límites muy contradictorios”. Esta falta de equidad, junto con la ausencia de un Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) urgente, impide -según el experto- que la Generalitat pueda “acometer gastos tan esenciales como los servicios públicos básicos”.

Martínez también ha alertado sobre el aumento del coste del endeudamiento para la región. “Salir al mercado en busca de dinero, para la Comunitat Valenciana cada vez es más caro por el riesgo que conlleva, pero aquí, como no se aborda la situación desde la raíz, habrá algún momento en el que se quiebre”, ha advertido con contundencia.

El analista ha lamentado además la falta de representación efectiva en el Congreso por parte de los diputados valencianos, señalando que “no hay ningún valenciano capaz de poner la voz en alto y que se defina realmente la financiación autonómica con unos criterios técnicos, porque se prebenden a promesas que nunca llegan”.

Martínez ha insistido en que los cambios demográficos y en los modelos de ciudad exigen una nueva planificación de servicios públicos: “Se debe dimensionar de verdad los servicios que tenemos, por ello los políticos ahora deben hacer estrategias a 5 y 10 años, y no ser cortoplacistas”, ha afirmado.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el economista ha remarcado que “hasta que no haya un desarrollo claro, la Comunidad Valenciana no puede hacer previsiones, y mirándose el ombligo, el Consell se plantea cómo gestionar con lo poco que se tiene”.

Por último, Martínez ha recordado que la economía valenciana se sostiene gracias a sectores exportadores clave, pero ha advertido que “los proyectos están cambiando constantemente de cuando se presentaron a como se pueden implementar, porque la realidad es cambiante”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *