Sánchez vs Trump: El coste para las exportaciones valencianas

Millones de litros y kilos de zumos, verduras, frutas o vino que se producen en la Comunitat Valenciana por valor de 366 millones de euros anuales y que consumen al otro lado del ‘charco’ pueden echarse a perder. El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha mostrado hoy su “profunda preocupación” por las consecuencias que podrían derivarse del enfrentamiento diplomático provocado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con países aliados como Estados Unidos. Según Barrachina, “la chulería y arrogancia de Pedro Sánchez la pagarán los agricultores valencianos”.

El conseller ha denunciado que EEUU están anunciando posibles aranceles contra productos agroalimentarios españoles, como respuesta a las declaraciones de Sánchez, “cuando la realidad ha firmado los mismos compromisos que el resto de países”.

En este sentido, Barrachina ha lamentado que “la debilidad interna del presidente del Gobierno, con casos que afectan a su entorno más próximo como el de su hermano, su esposa, Koldo, Ábalos o Santos Cerdán, le están obligando a llevar a cabo exhibiciones externas que nos hacen un enorme daño reputacional”.

“Estas actuaciones pueden tener consecuencias económicas graves para la Comunitat Valenciana, que exporta cada año a Estados Unidos más de 366 millones de euros en productos como zumos, verduras, frutas o vinos”, ha remarcado el conseller.

“Los estadounidenses —ha advertido el conseller— podrían empezar a elegir productos de otros países, y eso sería un golpe directo a nuestro campo, y a nuestros agricultores”.

Barrachina también ha recordado que este nuevo frente se suma a otros agravios que, según ha afirmado, “ya sufre la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno central, como la ausencia de financiación justa, la falta del fondo de liquidez autonómico, la negación del agua que necesita nuestra tierra con los el recortes del trasvase Tajo-Segura, y la prohibición ideológica de tratamientos fitosanitarios”.

Ante esta situación, el conseller ha instado a Sánchez que deponga ·esta actitud que tanto daño nos hace. España necesita estabilidad y responsabilidad, no gestos arrogantes que perjudiquen a nuestras exportaciones y a los trabajadores del campo”.

Imagen: Viñedos de Vicente Gandía.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *