Comparezco con el corazón tocado, pero con la determinación intacta, con las mismas ganas de afrontar la adversidad y volver a superarla”, ha dicho nada más empezar su discurso este sábado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Comité Federal.
“Quiero pedir perdón, me equivoqué al depositar mi confianza en personas que no la merecían, pero no vamos a fallar a la hora de la regeneración democrática”, ha explicado. “La traición sufrida es dolorosa, al fin y al cabo fui yo quien confió en ellos, pero la sombra de este error no puede hacernos renunciar a nuestra responsabilidad”, ha amitido.
“Por si alguien tenía dudas, vamos a hacernos cargo de la situación y vamos a derrotar a la corrupción tanto dentro como fuera de nuestra organización. Y vamos a reivindicar nuestro proyecto político porque merece la pena. Nosotros no somos como el PP y Vox, ni como los corruptos que han manchado nuestras siglas. Este partido está hecho de gente honrada, de gente humilde que jamás metería la mano en la caja. Por ellos y para ellas actuaremos con la mayor de las contundencias. Nosotros no hacemos la vista gorda, tomamos medidas inmediatas”, ha explicado. Sánchez no va a dimitir y tiene intención de seguir como el capitán de un barco.
Dimisión de Salazar
La mañana del sábado comenzó mal para la familia socialista. Francisco Salazar, propuesto el viernes como adjunto a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, y responsable del área de análisis electoral, ha renunciado a su cargo tras las acusaciones de comportamientos machistas publicadas por elDiario.es. Su baja no será cubierta, un síntoma de la delicada situación que atraviesa el partido.
La decisión de Salazar se produce en un contexto de fuerte presión interna. Dirigentes como la asturiana Adriana Lastra ya habían manifestado su oposición al nombramiento de Salazar a su llegada al Comité Federal del PSOE, celebrado este sábado. “Este es un partido de gente honrada y honorable. Que agachen la cabeza otros, nosotros no”, afirmó Lastra, quien fue rotunda al señalar que Salazar no debería haber sido nombrado para el cargo.
La jornada del Comité Federal en Ferraz ha estado marcada por la división de opiniones y la búsqueda de soluciones ante la caída en las encuestas, atribuida en parte al escándalo. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, no ha dudado en calificar la situación como “la crisis más seria en términos de corrupción orgánica de toda la democracia”. Page ha exigido una respuesta contundente de la dirección. “La dirección debe entender que si no ofrece soluciones, forma parte del problema”, sentenció. Aunque reconoció que “la derecha no está en condiciones de dar lecciones, y menos aún de corrupción al PSOE”, advirtió que el partido no puede conformarse con ser “menos corrupto” que el PP.
Por su parte, Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña y líder del PSC, ha querido lanzar un mensaje de unidad y apoyo a la cúpula del partido. “Ni España ni Cataluña pueden paralizarse y tienen que seguir avanzando”, subrayó Illa, defendiendo que el objetivo es “reforzar las medidas que pueda proponer el secretario general”.
Desde Extremadura, Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente del PSOE en la región, ha llegado al Comité Federal con una clara exigencia: “Venimos con la exigencia de que hagamos autocrítica, que seamos valientes en nuestras decisiones y tengamos determinación”. Gallardo afirmó que, si bien “se han tomado medidas, pero no son las suficientes, no son las que espera la sociedad y nuestra militancia”.
En medio de este clima, el expresidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha celebrado el nombramiento de Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización del PSOE, calificándola como “un talento y un activo del partido”.
El partido ha anunciado que realizará cambios en su cúpula y promete modificar sus formas de actuar para intentar recuperar la credibilidad y el apoyo ciudadano, en un intento por revertir el impacto de los escándalos que lo han golpeado. La dirección se enfrenta ahora al reto de ofrecer soluciones convincentes que satisfagan tanto a la militancia como a una sociedad cada vez más exigente.
La cuenta del PSOE en X anunciaba la intervención del secretario general, Pedro Sánchez, a partir de las 10:30 horas de este sábado.
Noticias relacionadas
La valenciana Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del PSOE



