lunes, 1 de diciembre de 2025

Susana Piquer, ganadora del Cybersecurity Startup Program: “Hemos desarrollado un sistema de codificación que permite que los datos se autorreconstruyan”

Innovación, talento joven y seguridad digital se dan la mano en el proyecto liderado por Susana Piquer, estudiante de la Universitat Politècnica de València (UPV) y ganadora del Cybersecurity Startup Program, una iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico.

Ha sido un proceso muy enriquecedor, porque hemos tenido dos mentorías a la semana con las que hemos podido desarrollar poco a poco nuestro proyecto”, explicó Piquer, destacando el papel fundamental del acompañamiento técnico y empresarial en la consolidación de su propuesta.

La innovación presentada por Piquer introduce un sistema de codificación autorreparable que permite que los datos enviados, aunque se deterioren o se pierdan durante la transmisión, puedan reconstruirse automáticamente a su destino. “Un mensaje cualquiera puede fallar, pero proponemos emitir el mensaje una única vez a través de la codificación para que, si se pierde una parte, cuando llegue sea capaz de reconstruirse por sí solo”, detalló.

El proyecto está principalmente orientado al ámbito espacial y al sector de defensa, sectores que requieren una seguridad de datos especialmente robusta por la complejidad de sus operaciones. “Aquí se manejan grandes distancias y se necesitan involucrar datos de álgebra y geometría. Son dos grandes áreas donde nuestra propuesta puede marcar una diferencia”, señaló.

Además, Piquer afirmó que la idea sigue avanzando: “Estamos en fase de contacto con empresas del sector para testar su aplicación real, ya que en las pruebas internas se han superado los objetivos previstos”. También buscan presentar su tecnología a programas como los de Startup Valencia o del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para escalar su propuesta.

La joven investigadora también aprovechó para reflexionar sobre la evolución de la seguridad digital, especialmente en lo relativo a las contraseñas. “Hoy en día se insiste mucho en la seguridad de las claves, por su longitud o el tipo de caracteres. Pero en los próximos años, gracias a la IA, se podrán detectar patrones y asignar contraseñas personalizadas a cada usuario en función de su perfil. Eso sí, seguirá siendo clave cambiarlas periódicamente y diversificarlas en distintas plataformas”, advirtió.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *