La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha mostrado su apoyo a la propuesta planteada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de crear 37 nuevas unidades judiciales en la Comunitat Valenciana, 18 de ellas consideradas prioritarias. Una propuesta que incluye reivindicaciones ya planteadas por la Conselleria al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y que se incluirán también en una nueva solicitud al ministro de Justicia.
La titular de Justicia ha incidido en que “la Comunitat Valenciana está infradotada de jueces, una situación que no podemos permitir que se perpetúe, porque los valencianos no merecen una justicia sobrecargada, que muchas veces se traduce en una justicia lenta, por eso iremos de la mano del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para reivindicar al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes las plazas de jueces necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la Justicia en nuestro territorio”.
En este sentido, la consellera ha vuelto a mostrar su preocupación por el impacto en la Comunitat Valenciana de la implementación de la nueva Ley Orgánica 1/25 de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, “una ley deficiente que viene sin recursos ni coordinación por parte del Ministerio y que, en secciones como las de violencia contra la mujer, supondrá una carga de trabajo considerable”.
“El Gobierno central, en una maniobra desesperada, ha puesto un parche para intentar mitigar el problema que se viene con la aplicación de la nueva ley en las secciones de violencia sobre la mujer y, en el caso de Castellón, convierte un juzgado de instrucción en uno de violencia sobre la mujer. Esto es inadmisible, se debe crear una nueva plaza de juez para no perder la que se tenía en Castellón de instrucción, no reconvertirla y mermar de recursos a este partido judicial. Los ciudadanos no lo meren y este Consell no lo va a consentir”, ha defendido la consellera.
Por otro lado, Martínez se ha referido a las cifras de informes del CGPJ y el TSJCV que recogen sobrecargas de trabajo superiores al 200 %, que incluso en algunos casos alcanzan el 300 %. “Estos datos avalan nuestra reivindicación: necesitamos más jueces y más recursos económicos para descongestionar la justicia valenciana y más en un momento como el actual, en el que, habida cuenta de la catástrofe vivida, se espera una dana judicial. Es prioritario aligerar la carga de trabajo en los juzgados para garantizar una tutela efectiva de los derechos de la ciudadanía”, ha asegurado la consellera.
La consellera asume como propia de la Conselleria la petición del CGPJ y suma esta a la que ya realizó la propia Nuria Martínez al ministro de Justicia el pasado mes de junio, en la que reclamaba los medios precisos para garantizar la correcta prestación del servicio público de Justicia y poder contar con una Administración de Justicia adecuada a la realidad y necesidades de los valencianos.
“Se trata de una propuesta que ofrece una solución equilibrada, sostenible y ajustada a los parámetros de racionalidad organizativa, además de permitir cubrir las nuevas funciones de dirección de servicios comunes en los tribunales de instancia, fortalecer las estructuras de tramitación y garantizar la continuidad del servicio público de Justicia”, ha recordado la consellera Martínez



