martes, 30 de diciembre de 2025

La Unió y AVA-ASAJA calculan pérdidas de entre 25 y 29 millones de euros en el campo por el pedrisco

Cuatro millones arriba o abajo, según se mire. Pero los dos comunicados de las principales organizaciones agrarias de la Comunitat no dejan lugar a dudas. Desastre para la fruta de verano y mal presagio para los cítricos. El pedrisco ha causado daños por un total de 29 millones de euros en 8.000 hectáreas de cultivo de las comarcas de la Plana Baixa, el Alto Palancia y el Alto Mijares, en Castellón, y el Camp de Morvedre, en Valencia, según La Unió Llauradora.

Según un comunicado de La Unió, que recoge EFE, además se espera la cosecha más baja de la historia de la Clemenules para la próxima campaña en la provincia de Castellón. Al impacto del pedrisco en la fruta hay que sumar la gran defoliación de los árboles, lo que «provocará sin duda una merma relevante en la próxima producción». La organización solicita diversas medidas relacionadas con los seguros agrarios, así como la declaración de zona gravemente afectada y una serie de ayudas, medidas fiscales y de Seguridad Social.

Entre estas demandas figura declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil las localidades más afectadas de la Plana Baixa. Respecto a la producción agrícola, la más afectada son los cítricos con cerca de 5.000 hectáreas (un cultivo predominante en la comarca de la Plana Baixa), aunque también se observan daños en otros cultivos como hortalizas, melones, sandías, aguacate, olivar y almendro, asegura la organización.

Además la asociación ha asegurado unas pérdidas iniciales estimadas ya en más de 29 millones de euros que podrían ser superiores en función de la evolución de los cultivos.

La entidad agraria señala que esta adversidad climatológica está cubierta por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible para que los agricultores cobren las indemnizaciones. 

Peticiones y medidas

La Unió solicita ayudas destinadas a las personas titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido pérdidas superiores al 30 % de su producción (con póliza en vigor); y para los cultivos afectados donde no tiene implantación el seguro agrario, como es el caso de hortalizas, olivar y almendro.

Además, la organización propone al Ministerio de Agricultura que no se apliquen las franquicias en los seguros agrarios por los daños extraordinarios causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

La organización también solicita la concesión de ayudas directas para las personas afectadas, para ello propone que la Generalitat (a través de la Conselleria de Agricultura) apruebe bases reguladoras que permitan establecer de forma inmediata ayudas con fondos propios, destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas.

Estimaciones de AVA-ASAJA

Por su parte, según las primeras estimaciones avanzadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el temporal de lluvias intensas, viento y pedrisco del pasado fin de semana ocasionó graves daños en más de 6.000 hectáreas de cultivo en Castellón y Valencia que se tradujeron en unos 25 millones de euros de pérdidas económicas para los productores.

El comunicado de AVA-ASAJA señala que las comarcas más afectadas por la tormenta fueron La Plana Baixa (a destacar términos como Nules, La Vilavella, Les Alqueries, Burriana, Moncofa, la Vall d’Uixò, Eslida y Artana), el Camp de Morvedre (sobre todo los pueblos que conforman Les Valls), el Alto Palancia (Almedíjar, Soneja y Sot de Ferrer, entre otros) y Los Serranos (Titaguas y Alpuente).

Especialmente en estas dos primeras áreas, los daños se cebaron en los cítricos (sobre todo la variedad más predominante, la Clemenules), así como las hortalizas (estamos en plena campaña de melón y sandía), aguacates (constituye la principal zona productora de este cultivo en la Comunitat Valenciana), almendros, olivos, viñas y cereales (en avanzada fase de recolección). Además de piedra, el viento provocó perjuicios al arrancar árboles.

El grado de afección del pedrisco superó en muchas parcelas el 30-50% de los frutos. En el caso de los cítricos, los árboles sufrieron más daños en la mitad de la copa que mira al oeste, es decir, a las montañas de donde procedía el temporal. Debido a la enorme presencia de clemenules en la zona damnificada, AVA-ASAJA teme una merma importantísima de esta variedad que condicionará la comercialización en la primera mitad de la campaña citrícola y acentuará el interés de los operadores comerciales por garantizarse un suministro suficiente antes del inicio de la temporada.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *