Las llamas del incendio forestal de Ibi alcanzan al Parque Natural de la Font Roja

Un incendio forestal de consideración se ha declarado este viernes en el paraje de San Pascual, en el término municipal de Ibi (Alicante), muy cerca del Parque Natural de la Font Roja. Nueve medios aéreos y numerosas dotaciones de bomberos, a las que se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) solicitados a las cuatro de la tarde, luchan contra las llamas en un contexto de condiciones meteorológicas «muy adversas».

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha informado que el Puesto de Mando Avanzado ha pedido también la movilización de aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Como medida de precaución y seguridad, las autoridades han procedido al desalojo del Parque Natural de la Font Roja y se han cortado los accesos a este enclave, según ha comunicado el Ayuntamiento de Alcoi.

En la zona afectada, que ha entrado en el Parque y preocupa especialmente por su riqueza forestal y biodiversidad, trabajan intensamente: Nueve medios aéreos; seis unidades terrestres y dos helitransportadas de los Bomberos Forestales de la Generalitat; seis autobombas; seis dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (CPBA), con personal de los parques de La Montaña, Ibi, Benidorm y Sant Vicent del Raspeig, además del retén itinerante de Benidorm; un agente medioambiental y una unidad de prevención de incendios.

A las 15:23 horas, el Centro de Emergencias ha elevado el nivel de alerta al establecer la situación dos del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado las condiciones meteorológicas como «muy adversas» para el control del fuego: vientos del sur con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora que se mantendrán hasta la noche, temperaturas rondando los 35º y una humedad inferior al 30%. El incendio ha sido detectado como un punto caliente en las imágenes satelitales RGB Fire del Meteosat.

El Ayuntamiento de Ibi ha realizado un llamamiento a la población a través de sus redes sociales para que no se acerquen a la zona afectada, ni por curiosidad ni para intentar ayudar, ya que esto «entorpece el trabajo y bloquea los accesos necesarios para acceder a la zona».

Imagen: Consorcio Bomberos Alicante.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *