martes, 30 de diciembre de 2025

Mamen Peris, abogada: “La mediocridad política no permite avanzar en la recuperación de la Comunitat”

La abogada y analista política Mamen Peris ha lanzado duras críticas contra la clase política actual, a la que acusa de mantenerse en una «mediocridad cómoda», centrada en el frentismo y la rivalidad partidista, en lugar de priorizar los acuerdos fundamentales para el país, como para la recuperación de la Comunitat Valenciana.

“Sigue existiendo una mediocridad en la clase política porque están cómodos en el frentismo y en la rivalidad, pero es que, además, no han sido capaces de apartarla en ningún momento para llegar a acuerdos cruciales”, ha señalado Peris durante un encuentro con medios.

En su intervención, también ha denunciado el uso partidista de los informes técnicos y jurídicos en el debate político: “Los políticos además quieren jugar a ser jueces y utilizan tendenciosamente los informes según convienen, haciendo más daño a las víctimas, sin aplicar cordura y coherencia”.

Peris ha insistido en la necesidad de recuperar la racionalidad en la toma de decisiones públicas y de actuar con una base empírica y técnica: “Debemos ser coherentes porque la gente quiere seguridad. La ciudadanía quiere trabajar con datos reales de forma coordinada, y que no se tomen decisiones de forma parcial o arbitraria”.

La analista ha sido especialmente contundente al referirse a la falta de respuesta institucional tras las recientes emergencias hídricas sufridas en distintas regiones: “La inversión hidráulica debe ser un compromiso del Gobierno Central y del Autonómico, porque creo que todavía no son conscientes de todo lo ocurrido y del impacto social que ha tenido. Por ello, se necesitan compromisos reales y fondos para acometer las inversiones necesarias que permitan evitar que vuelva a pasar”.

Además, ha advertido sobre la excesiva dependencia tecnológica en la gestión de cauces y ríos, y ha reclamado una mayor implicación humana y profesional en estos dispositivos de control: “Hemos de poner más personal humano que controle los cauces y no todo fiarlo a la tecnología, porque se necesita conocimiento personal para también colocar cordura”. Esta propuesta, ha dicho, debería integrarse dentro de un plan integral de prevención y formación dirigido a toda la ciudadanía.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *