Ricardo Martínez, CEO de Agricultores de la Vega: “Somos líderes en el tratamiento del agua, pese a los retos climáticos y normativos”

En un contexto marcado por el cambio climático y la creciente presión normativa, el CEO de Agricultores de la Vega, Ricardo Martínez, ha puesto en valor el compromiso de su empresa y del sector en general con la gestión sostenible del agua y la respuesta a emergencias como la reciente Dana.

Durante una comparecencia ante medios locales, Martínez subrayó que “estamos en una Comunidad donde el agua es un bien crítico, porque podemos pasar de épocas de sequía a tener trombas en episodios como el agua”. A pesar de las exigencias que impone la nueva legislación, recalcó que “desde esta tierra somos líderes en el tratamiento de este recurso”, apuntando al papel clave que juegan las empresas en colaboración con la administración.

El CEO explicó que las depuradoras trabajan con estrictos controles analíticos en cada fase del tratamiento del agua. “Hay una serie de testigos que hacen su analítica correspondiente, analizando el agua en cada uno de los pasos para saber si podemos continuar con ese procedimiento. El agua es un bien que necesitamos todos los ciudadanos, cogiéndola de la naturaleza para devolverla en la mejor situación posible”, enfatizó.

Respecto a la limpieza y recuperación tras la Dana, Martínez mostró su confianza en las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones: “Hay confianza en que la administración haya hecho su labor de limpiar todos los colectores o sistemas de alcantarillado. En las obras de emergencia se están reformando los dañados, y en los que aguantaron, sí que se ha hecho esa desinfección”.

También detalló los métodos empleados en la limpieza de colectores y ramales, donde se aplicaron distintos protocolos adaptados al tamaño de las infraestructuras: “Hemos tenido que utilizar alambre de acero y líquidos químicos que quiten los lodos y al mismo tiempo no afecten a las aguas. Ello se hace a través de los departamentos de innovación”, indicó.

Además, Martínez destacó la coordinación con la Conselleria durante los momentos más críticos: “Contó con la práctica totalidad de las empresas que trabajamos en este sector porque hubo que montar plantas provisionales en las cuáles se trataban los residuos para llevarlos a los puntos o a los vertederos”.

En clave de sostenibilidad, el CEO explicó que la compañía ha apostado por las energías renovables en su planta de vehículos, una infraestructura que sufrió importantes daños con el paso de la Dana en Paiporta. “El reto fue doble”, reconoció.

Finalmente, hizo un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones: “Sin la concienciación de la ciudadanía es imposible que la limpieza de nuestros espacios sea una realidad. Con una mayor inversión de las administraciones también se puede mejorar considerablemente. Todo ello ha cambiado durante estos más de 100 años que llevamos de actividad, destacando que todo ha mejorado considerablemente”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *