Miren hay varia delegaciones en el Ayuntamiento de Valencia que van viento en popa, no quiero decir ni mentar una cuestión lenta de las demás, pero llevan una impronta con clara superación sobre las demás: es el área de Urbanismo con el concejal Juan Giner, incluyendo Aumsa, aunque aún debe superar sus retrasos en conceder viviendas a quienes están en lista de espera o clarificar mejor porque algunos compromisos llevan cierto retraso, y la de Cultura, con José Luis Moreno al frente, cuyos gestores van como un bólido y espero no se estrellen y lleven todo con calma.
Empezaré por el segundo. En apenas siete días ha hecho realidades varias circunstancias como la apertura del Museo Paleontológico de Valencia; el anuncio del proyecto museológico del Museo de la Ciudad, el del Museográfico del Santo Cáliz y la adquisición de una obra de arte de José Benlliure que engrosará la Casa-Museo de Benlliure. Otras donaciones se han hecho. Las dos formuladas al muMA, el Museo Mariano, del pintor González Alacreu y la pintora Alejandra Istorik, con su Surrealismo Dorado.
Moreno, un arduo gestor cultural y fichaje de Catalá, tiene buen equipo y buena mano derecha para sus asuntos. Uno de los gestos ha sido visitar las excavaciones arqueológicas de un futuro complejo de apartamentos turísticos en la calle Bello del Grao, se acuerdan de aquel inmueble donde la venta de droga era un “supermercado”, pues ahí estaba. Y allá se marchó Moreno para hacer un gesto al Día de la Arqueológica que su equipo del SIAM preparó días atrás en el Refugio Municipal.
No sin cierta polémica porque un error de comunicación, no del área de comunicación del ayuntamiento, no dejó claro que su visita era pública mientras el arqueólogo creyó privada a pesar de decírselo este escriba no así el asesor ni el concejal. No gustó prohibir el acceso a la prensa a la visita sólo con el argumento de desconocer él arqueólogo la presencia de la misma. Bueno lo importante es localizar los restos de una bodega del XIX que proveían al puerto de Valencia. Espero el concejal Moreno tengan acceso a las conclusiones.

Moreno, lento, pero sin pausa, ha reconocido que la demora en terminar el proceso de estabilización del personal del ayuntamiento le ha retrasado el nombramiento de la jefatura de servicio en el Servicio Arqueológico, ya lo vienen prometiendo dos concejales, y también el de nuevo personal en museos. Además, afirma que, en breve, no será este mes, licitará de nuevo las obras de la muralla musulmana paralizadas hace dos o tres años y donde los tribunales han dado la razón al consistorio. Ora si ha retrasado el plan director de la muralla musulmana como también el de la romana. Listos hay en todos los sitios. Me falta señor concejal que le pongan más personal en bibliotecas…cosas del saber alejandrino y que la edila Climent saque a licitación la reordenación de los espacios de Vara de Quart. Les recuerdos ambos los problemas de almacenamiento de restos persisten.
Vaya el reconocimiento de este palco al concejal de Cultura. Entró en lista, tomó posesión y ahora con dignidad es concejal de Cultura. Ahora sólo faltan desarrollar el proyecto de las esculturas del cine y abrir de una vez el Museo de la Mar,,,,pero gestionado por el ayuntamiento valenciano no por la diputación pf.
Con respecto al edil de Urbanismo lo dejo para otro dia



