El Consell ha validado la autorización a la Abogacía General de la Generalitat para la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 658/2025, de 22 de julio, por el que se regulan las medidas a adoptar en situaciones de contingencia migratoria extraordinaria para la protección del interés superior de la infancia y la adolescencia migrante no acompañada.
Esta norma desarrolla el Real Decreto-ley 2/2025, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.
Esta última resulta ser la disposición legal que elaboró el Gobierno central para redistribuir entre las comunidades autónomas a menores extranjeros no acompañados llegados en los últimos meses a Canarias.
Cabe recordar que en abril, el Consell ya interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 2/2025, debido a que consideraba que suponía una infracción del orden constitucional de distribución de competencias e injerencia en las de la Generalitat en materia del sistema de protección de menores.



