El Consell simplifica los trámites para solicitar ayudas en el sector de la automoción

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado la simplificación y eliminación de la burocracia en la tramitación de las ayudas del Mecanismo RED para el sector de la automoción. El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que el Consell ha aprobado la modificación del Decreto 202/2024 por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a complementar las prestaciones del Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo para el sector de la automoción de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha señalado que este nuevo decreto “tiene como principal objetivo reducir cargas administrativas de las empresas, eliminar la burocracia y la obligación de aportar la información que Labora puede obtener por otras vías”.

El president ha puesto en valor los 35,2 millones de euros en ayudas de la Generalitat con las que complementa las prestaciones de los trabajadores que estén bajo el mecanismo RED activado para el sector de la automoción de la Comunitat Valenciana “de modo que puedan recibir la remuneración que merecen y mantener activo un sector clave para la Comunitat Valenciana y la empleabilidad y beneficiarse de mayores niveles de simplificación y menos carga burocrática, tanto para los trabajadores de Ford, como para los que pertenecen a la industria auxiliar de la automoción”, ha afirmado.

Mazón ha detallado que a través de Labora se concederán estas ayudas de manera directa al personal afectado del sector de la automoción como consecuencia de la suspensión de sus contratos durante dos años por las necesidades de transformación del sector de la automoción.

En total, son beneficiarias de estas ayudas once empresas y 5.980 trabajadores que pertenecen al Mecanismo RED. El importe de la ayuda va por rangos de cotización que va desde 16 euros a 56 euros/mes. El president ha afirmado que con esta modificación, “el Consell refuerza su apoyo y compromiso al sector de la automoción de la Comunitat Valenciana que representa un 8 % del PIB regional”.

Por otra parte, en el pleno del Consell se han modificado algunas condiciones de las ayudas por seguridad jurídica, como es la variabilidad de la jornada de los trabajadores, el trabajo por cuenta propia y los posibles complementos empresariales a la prestación del Mecanismo RED. 

Asimismo, en el nuevo decreto se clarifican los días de inactividad que han de tenerse en cuenta para dicho cálculo con la finalidad de evitar las distorsiones. Al respecto, el president ha resaltado la apuesta del Consell para dotar “de más coherencia” a estas ayudas al vincular el tope de estas a la base de cotización que utiliza el Servicio Público de Empleo Estatal para calcular la prestación del Mecanismo RED, ya que complementan dicho importe.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *