Diana Morant: «Debemos seguir apostando por la Ciencia para tener una respuesta más firme contra los incendios»

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de los Organismos Públicos de Investigación y las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, está impulsando la investigación y la innovación para afrontar la emergencia climática en España.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha explicado que «esta apuesta por la ciencia y la I+D+I que llevamos años impulsando tiene como objetivo ofrecer una respuesta más eficaz, por ejemplo, a los incendios forestales que estos días asolan nuestro país, pero también ante otras emergencias climáticas que ya hemos sufrido antes, como el volcán de La Palma o la dana en Valencia».

En concreto, el Ministerio, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado, desde 2020, un total de 51 proyectos de investigación nacionales en temáticas relacionadas con los incendios forestales. Solo entre 2023 y 2025, el CSIC ha llevado a cabo un total de 34 proyectos en el ámbito nacional y en 8 más de ámbito internacional financiados con más de 11 millones de euros.

Los proyectos se desarrollan en 18 centros de investigación del CSIC, ubicados en 8 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia) y sus líneas de acción tienen como objetivo general la reducción de la vulnerabilidad integral de los sistemas forestales frente a los incendios y el desarrollo de medidas destinadas a su prevención, vigilancia y extinción.

Además, en los últimos seis años, el CSIC ha formalizado 23 contratos con empresas, en su mayoría de apoyo tecnológico, y se han desarrollado diferentes tecnologías relacionadas con la extinción de incendios forestales, como sensores para guiar a los bomberos dentro de las zonas afectadas por el incendio, minimizando su exposición a zonas altamente peligrosas; dispositivos para la detección de víctimas en alta montaña o herramienta para la detección, predicción y monitorización de la sequía, lo que ha permitido llevar a cabo proyectos relacionados, entre otros, con la verificación, seguimiento y evaluación de la idoneidad técnica de sistemas para instalaciones de extinción de incendios; la actualización y evaluación de sistemas de protección contra incendios; la optimización de agentes para la extinción de incendios forestales; la verificación y seguimiento de sistemas para redes específicas de alimentación de agua de instalaciones de extinción de incendios; o la evaluación técnica de sistemas de suministro y abastecimiento de agua no potable para lucha contra incendios, para la posible concesión del Documento de Idoneidad Técnica (DIT).

El CSIC cuenta con un gran número de grupos trabajando en esta temática, destacando el grupo de investigación de Incendios Forestales en el Instituto de Ciencias Forestales (INIA-CSIC), con una larga trayectoria en la reducción del riesgo de estos fenómenos mediante diversos estudios. El centro cuenta con una infraestructura singular y única en España que, por ejemplo, permite llevar a cabo ensayos de combustión de material vegetal a diferentes escalas orientados a la mejora de tecnologías y toma de decisiones en prevención restauración y extinción de incendios. En este campo también destacan los trabajos del grupo de investigación sobre incendios forestales en el centro Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC).

Más de 180 millones de euros en I+D+I

A través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha comprometido más de 118 millones de euros en actuaciones de I+D+I en el ámbito del cambio climático y especialmente, en materia de incendios forestales.

Por su lado, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio, ha destinado entre 2020 y 2025 más de 65 millones de euros en ayudas para financiar actuaciones de investigación e innovación relacionadas con incendios y con el cambio climático.

Un ejemplo es el proyecto GAIA, financiado a través del programa Transmisiones en colaboración entre la AEI y el CDTI y la AEI, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento en entornos forestales mediante el uso de inteligencia, evaluación de amenazas en tiempo real y contexto para apoyar la toma de decisiones en casos de incendios y necesidades de reforestación. Está formado por seis empresas y dos universidades.

Datos satelitales para la prevención y gestión de emergencias ambientales

Desde la Agencia Espacial Española (AEE), dependiente del Ministerio de Ciencia, se están impulsando varios proyectos e iniciativas para la recopilación y utilización de datos satelitales para la prevención y gestión de emergencias ambientales como incendios forestales, inundaciones, corrimientos de tierras y monitorización de infraestructuras críticas.

Un ejemplo es la Constelación Atlántica, proyecto de cooperación industrial y tecnológico entre España y Portugal formado por 16 satélites, que posibilitará la captación de múltiples imágenes diarias de la península Ibérica para hacer un seguimiento de todo tipo de fenómenos de índole ecológica y atmosférica y mejorará la gestión operativa de los servicios de emergencia y planificación de evacuaciones.

Además, en la actualidad. el programa europeo Copernicus, participado por la AEE, dispone de una red de satélites que proveen imágenes que aportan información sobre aquello que sucede sobre la superficie terrestre, en la atmósfera o en la superficie del mar.

Este programa permite, por ejemplo, que el Servicio de Gestión de Emergencias proporcione información geoespacial precisa para respaldar la toma de decisiones ante desastres naturales o antropogénicos, inminentes o actuales.

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Canarias está impulsando proyectos de observación de la Tierra mediante satélites propios (ALISIO-1 y VINIS) y desarrollo de cámaras (DRAGO) con un doble objetivo: contribuir a la prevención y monitorización temprana de incendios y sequías en el marco de la adaptación al cambio climático y facilitar información de alta precisión que apoye la recuperación y gestión sostenible de las áreas afectadas.

Estudio del impacto de los incendios forestales sobre la atmósfera terrestre

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), a través de la Unidad de Caracterización y Control de la Contaminación Atmosférica, estudia cómo las actividades antrópicas (producción de energía, industria o transporte) y también algunos fenómenos naturales, cada vez más relevantes, como es el caso de las intrusiones de polvo sahariano o los incendios forestales, impactan sobre la calidad del aire y el cambio climático en zonas urbanas y rurales.

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) cuenta con varios proyectos que contribuye a la prevención de incendios forestales mediante la puesta en valor de biomasas arbustivas (estepares, jarales, enebrales) y restos de aprovechamientos forestales de clareos y poda de arbolado (pinares, sabinares, etc.) para la obtención de extractos naturales y diferentes bioproductos. También busca cultivos alternativos en tierras marginales que tienden a ser abandonadas por falta de rentabilidad.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *